Los empleados se defendieron, a través de este medio, asegurando que habían comprado el producto y poseían su respectiva factura
Siete trabajadores del Mercal de San Antonio de Yare y un taxista fueron detenidos, al final de la tarde del pasado martes, por funcionarios de la Policía Municipal de Simón Bolívar.
Así lo informó el alcalde de la entidad, Saúl Yánez, quien aseguró que los empleados “fueron agarrados con las manos en la masa, cuando introducían en un vehículo un lote de carne roja y pollo que trasladarían hasta Cartanal (Municipio Independencia), mientras afuera se les negaba la compra de estos productos a un grupo de personas”.
“Yo venía pasando casualmente por el lugar, a eso de las 3:50pm del martes, cuando observo que en la maleta de un auto Dodge Dart estaban colocando varias bolsas, por lo que me detuve a inspeccionar y me percaté de la irregularidad”, narró el mandatario local, acotando que los trabajadores alegaron haber comprado la carne, “pero eso no está permitido, pues este personal debe ser autorizado por la Gerencia de Mercal Miranda para adquirir algún artículo del establecimiento donde presta servicio”.
Yánez aseguró que ha recibido reiteradas denuncias que dan cuenta que los trabajadores de Mercal se llevan la comida, “lo cual no podemos seguir permitiendo, porque hay que garantizarle la seguridad alimentaria al pueblo”.
En conocimiento del hecho, una comisión de la Policía Municipal de Simón Bolívar acudió al sitio y tras detener a los trabajadores, retuvo la mercancía que estaba en el Mercal, “a la intemperie, sin refrigeración”, según refirió el alcalde. Se trataba de 65 cajas de carne roja y 37 de pollo.
Legalmente adquirida
Uno de los trabajadores de la sede de Mercal, ubicada en el sector El Chorrito de San Antonio, ofreció a este medio su versión de los hechos. Narró, que tras finalizar la jornada laboral, siete de sus compañeros abordaron un taxi, que regularmente les hace el transporte, con 8 unidades de carne roja y diez de pollo, “legalmente adquiridas y con factura en mano”.
“Este personal fue abordado por el alcalde, quien le manifestó que no podía comprar estos alimentos y que afuera aún quedaban personas, sin embargo, los empleados respondieron que ya habían culminado su día de trabajo y se había atendido a todo el público”, relató.
El declarante acotó que “el alcalde se alteró, manoteó a uno de los muchachos, de nombre Wladimir Mirabal, luego que le recordara que desde hace un año la cava refrigeradora del Mercal estaba fuera de servicio y que debía era ocuparse de resolver ese problema para garantizar que los productos no se dañaran”.
El vocero añadió que para el momento del incidente, en el Mercal quedaban 70 cajas de carne y 40 de pollo. “La gente no estaba adquiriendo el producto porque lo consideraba costoso a 170 bolívares”, afirmó.
Gerencia investigará
En la mañana de ayer, una comisión de Mercal Miranda, acudió al Municipio Simón Bolívar para conocer detalles de lo ocurrido, investigar la situación y determinar responsabilidades. “Escucharemos a las partes y levantaremos un informe para presentárselo al Ministro”, dijo un vocero.
De manera extraoficial, se supo que el Mercal de San Antonio podría pasar a manos de Pdmercal para así unificar los precios de los productos que se expenden.
Al cierre de esta edición, se informó a la prensa que el producto confiscado por Poliyare fue comprado por el municipio y en la tarde de ayer, se regaló a la colectividad, en medio de un operativo supervisado por el mismo alcalde Yánez.
Por ahora…suspendidos
A nivel laboral, los siete trabajadores de Mercal privados de libertad, se encuentran suspendidos, “por violar las normas al comprar sin autorización de la Gerencia”, dijo una fuente de este programa del gobierno nacional. Los mismos permanecen en la sede de la Policía Municipal de Simón Bolívar, a la orden de la Fiscalía 7ma, informó José Gregorio Ramos, director de este cuerpo de seguridad.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com