El equipo del venezolano Greivis Vásquez se complicó en su serie de play offs ante los Washington Wizards
Se complicaron las cosas para los Raptors de Greivis Vásquez. Un segundo revés en casa, frente a Washington Wizards 117-106, puso al equipo de Toronto contra la pared, 0-2 para enfrentar la condición de visitante. Cavaliers y Rockets, en cambio, confirmaron su favoritismo colocando 2-0 sus series frente a Celtics y Mavericks, al tiempo que se anunciaba la elección de Mike Buldenhozer, de Atlanta Hawks, como ganador del premio Entrenador del Año.
John Wall, cuya calidad como armador se ha puesto en duda por su selección en momentos cumbres, explotó con impresionante cifra de 17 asistencias que, combinadas con 26 puntos, le convirtieron en figura decisiva por el desequilibrio que generó en la defensa de Toronto. Bradley Beal aportó 28, Pierce 10 y Gortat (16) junto al brasileño Nene Hilario formó un duo que mandó en los tableros. De Rozan y Williams anotaron 20 por cabeza para los Raptors, mientras Greivis Vásquez dejaba apenas 7 puntos (7-2 y 4-1 de cancha, 2-2 en libres) y Kyle Lowry, nuevamente “tocado” en la pierna que le dejó fuera por varios juegos, está en observación día a día cuando deben continuar la serie en Washington.
Cavs y Mavs sí impusieron respeto en casa, ambos dominando al final a base de su mayor consistencia. Los de Cleveland superaron 99-91 a Boston, impulsados por la producción de LeBron James y Kyrie Irving en la segunda mitad, por encima de la actitud del técnico Brad Stevens, quien motivó a sus jugadores mostrando videos del venezolano Maichel Melamed en su intervención en el maratón de Boston. James firmó 30 puntos, con 9 rebotes y 7 asistencias, Irving 26 y además aportaron fuerte Thompson (11 rebotes), Mozgov y Love, 16 y 13 puntos Por los Celtics, Thomas 22.
Esta vez no fue James Harden la figura central de los Rockets. Pesó el barbudo, como de costumbre, esta vez con 24 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Pero los mayores aplausos, por rendimiento y espectacularidad, la dieron Dwight Howard (28 y 12 rebotes) y Josh Smith (15-8-9), amigos de la infancia que se divirtieron vulnerando la defensa de los Mavericks y entusiasmando a su gente con 4 vistosos “alley oops”. Monta Ellis anotó 24 para los Mavericks, Nowitzki 10-13 y el boricua Barea 13.
La saga de Popovich
Siete años asistente de Greg Popovich en San Antonio le dieron a Mike Buldenhozer una gran experiencia, antes de firmar con Atlanta en la 2013-14.
Mientras formaba nuevo equipo terminó en 38-44, que cambió por un contundente 60-22, la mejor marca en la historia de la franquicia y para ganar el título de conferencia, primero desde 1994.
Muestra de lo que logró con el colectivo fue terminar con seis hombres en doble dígito anotador, los cinco titulares entre 12.1 y 16.7 -marcando hito con la llamada del quinteto al Juego de Estrellas- y dejando cifras impresionantes: 5-5 en el inicio, 35 victorias en sus primeros 38 juegos y el invicto de 17-0 en enero, así como un récord de triples para la divisa con 818 y 25.7 asistencias, esta segunda cifra de la temporada.
Buldenhozer recibió 67 de 130 votos para el primer lugar, sumando 513 puntos y superando a Steve Kerr, DT debutante de los Warriors que consiguió marca de 67-15, la mejor de la liga, y por quien votaron 56 para el premio, sumando 471 puntos. Antes de ser campeón como jugador con los Bulls, Kerr lo fue con San Antonio, bajo la dirección, claro de Popovich. Jason Kidd (Milwaukee) fue el tercero y Brad Stevens (Boston) el cuarto, con los otros votos de primero para Popovich y Tim Thibodeau (Chicago).
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN