Un grupo de organizaciones no gubernamentales de Venezuela pidió a la CIDH que incluya en su informe anual el uso indiscriminado de cadenas obligatorias de radio y televisión por parte del Gobierno nacional durante las campañas electorales, informó hoy una fuente de la ONG Espacio Público.
«Ayer en la noche, en una audiencia que nos dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expusimos el tema de las cadenas y le solicitamos que incluya en su informe el uso de las cadenas presidenciales como un tema abusivo», dijo a Efe el director de Espacio Público, Carlos Correa.
Además de Espacio Público, la solicitud a la CIDH fue realizada por el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.
Correa explicó que en agosto de este año, un mes después de haberse iniciado la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de Venezuela que se realizaron el 7 de octubre, se solicitó ante el Consejo Nacional Electoral de ese país (CNE) que se regulara el uso de las cadenas presidenciales, pero el ente electoral no lo hizo.
Según datos recogidos por Espacio Público, desde el 1 de julio hasta el 7 de octubre hubo 31 cadenas presidenciales que sumaron en total 46 horas.
«Estamos contando todo esto para que la Comisión sepa que no se actúa y que eso tiene unas implicaciones en la deliberación política en el país, específicamente cadenas en el contexto electoral», dijo Correa al recordar que le preocupa que esta situación se repita de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre próximo.
«En Venezuela no hay una regulación general sobre el tema de las cadenas, lo que hay es una legislación en la Ley de Telecomunicaciones que establece que de manera discrecional y arbitraria el Ejecutivo puede convocar a esas cadenas», indicó el activista.
«Vamos a reafirmar la necesidad de que el árbitro electoral tiene que decir algo con respecto al tema de las cadenas y la publicidad gubernamental», reiteró y señaló que si el CNE se «desentendió» del tema, desde Espacio Público insistirán en la queja.
Las ONG venezolanas esperan que sus reclamos aparezcan en el informe anual de la CIDH que se publica a principios del año que viene.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que esa entidad no tiene competencia para regular las cadenas por ser «materia distinta a la campaña electoral» y que éstas «son utilizadas para la divulgación de la obra de Gobierno».
EFE