Propusieron su participación en el Concejo Municipal, cada tres meses, a través de un cabildo infantil
Escolares del municipio Cristóbal Rojas realizaron una sesión de cámara especial con el objetivo de promover los derechos y deberes de niños y adolescentes a expresarse, opinar y ser oídos, tal y como lo indican los artículos 80 y 93 de la Lopnna.
Yuhismar Hernández, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad, destacó que la jornada formó parte de las actividades que viene realizando la alcaldía de Charallave, en el marco de los 15 años de publicación de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los pequeños, provenientes de las diferentes instituciones educativas de la localidad, como Cacique Tamanaco, Estadal Caujarito, Andrés Eloy Blanco, Luis D’ Suze Navarro, Carlos Arocha Luna, Apacuana, Ciudad Miranda, Juan España y Las Tres Letras, entre otras, ejercieron por un día el papel de ediles. En la reunión hubo derechos de palabras, propuestas e intervenciones de los menores.
La creación de un cabildo infantil fue uno de los planteamientos más destacados durante la sesión, donde se propuso que al menos cada tres meses, los niños y adolescentes de la entidad tengan un espacio de participación para que a través de sus opiniones y propuestas de mejoras para sus comunidades, contribuyan a la formación de una nueva sociedad con valores que incluyan respeto y tolerancia.
Los jóvenes de la Escuela de Deficiencia Auditiva Turpialito, tuvieron una participación especial con la presentación de la coral Manos Blancas, acompañando las notas del Himno Nacional de Venezuela.
En la jornada estuvieron presentes el director general de la Alcaldía, Marcos Alvarenga, el asesor del ayuntamiento, Oscar Valladares y los concejales de la ciudad.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com