La explotación de los recursos naturales de una manera indiscriminada por parte de las areneras y la venta con sobreprecio, también se trató este jueves
Ediles de la Cámara Municipal de Tomás Lander, en su sesión extraordinaria Nº 12, acordaron enviar una comunicación a los gerentes de Corpoelec, debido a la falta de alumbrado público en el casco central del pueblo y zonas circunvecinas, y las continuas fallas eléctricas que se han presentado en varios sectores de la localidad.
Sergio Escalona, primer vicepresidente del cabildo, informó que recientemente, la compañía eléctrica recibió la donación de vehículos para los supervisores y gerentes, sin embargo, criticó que varios camiones de esta empresa se encuentran inoperativos, por falta de algunas piezas y deben pasar hasta tres meses para que sean reparados, desatendiendo a las necesidades de las comunidades. “Existe una intención mal sana de la Gerencia Media de Corpoelec, que no permite que realicen bien sus funciones y necesitamos que se corrijan esas fallas, porque el más perjudicado es el pueblo”, dijo.
Asimismo, el concejal Alexander Piñero señaló que la comunidad organizada ha tenido que comprar los fusiles cuando se va la luz, porque la compañía no cuenta con esos insumos. “Corpoelec debería tener estos materiales. Esperamos que la empresa eléctrica tome acciones lo más pronto posible, pues todos nos vemos afectados por la oscuridad y delincuencia que después de las 6pm se evidencia en la entidad”, expresó el presidente de la Comisión para la Sindicatura, Ejidos, Urbanismos, Bienes e Inmuebles.
También, detalló que los Gerentes no están trabajando como deberían, por lo que pidió interpelarlos públicamente sobre las labores que han dejado de realizar y tomar medidas contundentes para acabar con esta situación. El tema será discutido en comisión de mesa.
Abuso de las areneras
En otro orden de ideas, el concejal José Gregorio Padrón, denunció que las areneras que operan en el municipio están explotando a los trabajadores y los recursos naturales del pueblo, vendiendo a sobreprecio este producto.
“No es posible, que pretendan vender un camión de arena en 2 mil bolívares, cuando el costo es mucho menor, además, existen varias empresas encargadas de sacar este recurso del río Tuy y ni siquiera operan legalmente en el municipio”, refirió el concejal, quien solicitó enviar nuevamente una invitación a los propietarios de las areneras del municipio; la cual será refrendada por la Sindicatura y la Coordinación de Hacienda de Lander, para reunirse con ellos.
De igual forma, señaló que a la altura del puente de Rangel, opera una arenera y ya se observan las bases de esta edificación, que corre el riesgo que se desplome.
Por último, la concejala Elide Ramírez, apoyó la idea de reunirse con funcionarios del Ministerio del Ambiente para que inicien los procedimientos administrativos para sancionar a estas compañías.
Durante la sesión, los ediles acordaron además exonerar del pago de tributos a ciudadanos con discapacidad. Finalmente, el segundo vicepresidente, edil Luis Marcano, propuso invitar a la secretaria ejecutiva del Consejo Federal de Gobierno del municipio, Mercedes Fuentes, para que informe a la Cámara Municipal sobre los proyectos que tienen estipulados para la jurisdicción.
MIP-TUY Agencia/H.R.
miptuyagencia@cantv.net