Los líderes europeos comenzaron este jueves una cumbre extraordinaria en Bruselas para evaluar la posibilidad de una operación militar contra los traficantes de personas en Libia y así frenar el flujo de inmigrantes que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo.
Entre las propuestas que tendrán sobre la mesa los mandatarios en esta cumbre convocada tras el naufragio del domingo en las costas libias que dejó más de 750 muertos, figura la “captura y destrucción de los buques usados por los traficantes de seres humanos”, según un proyecto de declaración al que tuvo acceso la AFP.
Una fuente diplomática indicó que los Estados miembros se preparaban a aprobar la declaración, que incluye el plan de acción de 10 puntos presentado el lunes por la Comisión Europea. Este plan refleja su disposición a tomar acciones decisivas contra los traficantes que amontonan en barcos desvencijados a quienes huyen de la miseria y los conflictos en África, Medio Oriente y Asia.
El primer ministro griego Alexis Tsipras pidió “solidaridad” con los países que están “en el frente”. Grecia, así como Italia, Malta y Chipre, son los más expuestos al flujo de inmigrantes que llegan por mar.
El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, que abogó esta semana por “intervenir” militarmente contra los traficantes en Libia, no hizo declaraciones al llegar.
Vía AFP