El vigente campeón Real Madrid jugará ante la renacida Juventus, mientras que el Barcelona se enfrentará al Bayern Múnich dirigido por el símbolo azulgrana Pep Guardiola, en semifinales de la Liga de Campeones, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza).
En la eliminatoria Barça-Bayern la ida se disputará el 6 de mayo en el Camp Nou y la vuelta el 12 del mismo mes en el Allianz Arena. En el otro cruce la Juventus recibirá al Real Madrid el 5 de mayo mientras que el club blanco recibirá al italiano el 13. La final se jugará el 6 de junio en Berlín.
El duelo entre españoles y alemanes es el emparejamiento estelar porque Guardiola, actual entrenador del Bayern Múnich, es un emblema en el Barcelona, como jugador y como técnico.
Guardiola, ante ‘su’ Barça
«Será la primera vez que vuelva a Barcelona, a casa. Seguro que será especial para mí, muy emotivo. Tengo un gran respeto a este club, pero debemos ganar», dijo Guardiola tras el sorteo.
«Es un partido especial, el primero de Pep contra el Barça. El Bayern aspira a lo mismo que nosotros y tiene al mejor entrenador», señaló el técnico azulgrana Luis Enrique en rueda de prensa.
«En un sorteo así siempre pienso en la poca suerte que tiene el que debe jugar contra este Barça», añadió.
En el lado alemán el director deportivo del Bayern Múnich Matthias Sammer señaló que «sólo el fútbol puede escribir historias de este tipo».
«Pep gritó ‘vamos’ cuando lo escuchó. Es un gran momento y estoy deseando que llegue. Las posibilidades están al 50%… ¿Qué podría ser mejor que un gran partido como este en el fútbol», añadió Sammer.
Este enfrentamiento es además la revancha de la semifinal que disputaron en 2013, cuando el Bayern eliminó con gran autoridad al Barça al ganar 4-0 en la ida y 3-0 en la vuelta. En la final disputada en Londres ganó 2-1 al Borussia Dortmund.
El equipo alemán, que viene de ganar 6-1 al Oporto en cuartos, ha ganado cinco veces la Copa de Europa, mientras que el español, que llega con su trío Messi-Suárez-Neymar en gran forma, lo ha hecho en cuatro.
En el otro cruce el vigente campeón Real Madrid se jugará la posibilidad de defender su título en la final ante la Juventus, dominador del fútbol italiano en las últimas 4 temporadas, pero que accede a la penúltima ronda de la Champions por primera vez en los últimos 12 años.
«Un club legendario»
Ambos equipos se enfrentaron precisamente en las semifinales de 2003, las últimas que jugó la Juventus. En la ida ganó el Real Madrid 2-1, pero la ‘Vecchia Signora’ remontó (3-1) para luego caer en la final ante el Milan (3-2 en los penales, 0-0 tras la prórroga).
«Estamos muy contentos de estar de nuevo en semifinales 12 años después de la última. Será muy excitante», dijo el exjugador checo Pavel Nedved, embajador de la Juventus en el sorteo.
«Nos enfrentamos a un club legendario. Pienso que es una buena noticia para el fútbol y para la Champions League que la Juventus regrese a este nivel y obviamente estará muy igualado», dijo el exjugador del Real Madrid Emilio Butragueño, ahora director de relaciones institucionales.
El Real Madrid es el equipo más laureado de esta competición, con diez trofeos, mientras que la Juventus ha levantado la Copa en dos ocasiones.
«Jugamos contra ellos el año pasado y es un equipo muy competitivo. Espero que podamos recuperar a nuestros lesionados para afrontar este duelo a nuestro máximo nivel», añadió Butragueño.
«Nos enfrentamos a monstruos, estamos contentos de poder desafiar a estos tres equipos, los mejores del mundo, pero creo que podemos rivalizar y hacer grandes partidos», añadió Nedved.