A raíz del deterioro de una de las tuberías, producto de los trabajos de Pdvsa Gas, los residentes de este sector de Ocumare llevaban 9 días secos
Vecinos del callejon Zerpa del sector El Rodeo, en Ocumare del Tuy, protestaron la mañana de este viernes, debido a que cumplieron más de 9 días sin agua potable, a raíz del deterioro de una de las tuberías, producto de los trabajos que viene realizando Pdvsa Gas en la zona. Entre tanto, miles de litros de agua corrían libremente por las calles.
La acción de calle, inició a las 8:00 am, cuando alrededor de 50 personas obstaculizaron el paso por la vía principal de El Rodeo, para solicitar que le reactivaran el servicio. Cabe destacar, que la falta de agua afectaba a 200 viviendas del callejon Zerpa y 11 familias de Villa Isabel II, que deben cargar tobos de agua desde la calle “Las 2 Fuentes” o cancelar 300 bolívares por un camión cisterna.
Mercedes Olivo, habitante del sector, indicó que conversaron con el alcalde Julio César Marcano, pero éste delegó la solución del problema a trabajadores de Hidrocapital, quienes a su vez le informaron que no tenían maquinarias para comenzar con las labores. “Le hemos pedido a los empleados de Hidrocapital que nos abran la llave, pero ellos se niegan, porque si lo hacen, entorpecerían los trabajos que realiza Pdvsa en esta zona. Por esta situación es que hemos decidido trancar la calle, para que nos resuelvan el problema”, refirió la vecina.
Al lugar se apersonaron funcionarios de la Guardia Nacional y efectivos de la Policía Municipal, quienes intentaron mediar con los manifestantes para que abrieran el paso, pero al ver que los vecinos se rehusaban, los agredieron verbalmente, según denunciaron. “Los guardias llegaron apuntándonos con sus armas y nos decían malas palabras, tratando de imponer el orden público, pero esta no es la forma de tratar a las personas, somos ciudadanos que tenemos derecho a protestar por nuestros derechos”, señaló Omaira Brito.
La protesta terminó cuando una cuadrilla de Hidrocapital se presentó en el sector e inició las labores para reparar la tubería, mientras que una comisión de vecinos se mantuvo en el lugar, supervisando los trabajos.
También protestaron en
la zona II de las Brisas
Paralelo a esta acción de calle, habitantes de la comunidad Francisco de Miranda, ubicada en la zona 2 de Las Brisas de Charallave, también decidieron cerrar la calle, porque tienen más de un mes que el camión cisterna no los abastece del vital líquido.
Se conoció, que a las 7:30am los vecinos colocaron un mecate y se sentaron en el medio de la vía principal, obstaculizando el paso. “Ya estamos cansados de tantas promesas del señor Rafeal Ruiz, nos dice que enviará las cisternas y todo es mentira, se nos enconde, no atiende nuestras llamadas, no somos ningunos niñitos”, señaló Juan Carlos González.
Finalmente, los manifestantes levantaron la protesta a las 11:00am cuando llegó una representación de la alcaldía, asegurando que en los próximos días le enviarían tres camiones cisternas.
MIP-TUY-Agencia/ Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net