Desde tempranas horas de la mañana del pasado sábado 18 de abril, residentes de la urbanización Guatire Plaza, ubicada en la población de Guatire, del estado Miranda, amanecieron con los pilas puestas para iniciar la jornada de embellecimiento del área de la acera cercana al urbanismo que tanta falta le hacía.
La ciudadana Laura Díaz, quien reside en la torre Epsilon, aportó detalles de esta actividad, haciendo referencia en principio que desde la construcción de la urbanización, entrando hacía la zona se dejó un espacio para que fuese destinado a áreas verdes, no obstante, había sido difícil que se le diera ornato al lugar, por lo que en varias oportunidades le escribieron a la alcaldía de Zamora para que se lograra hacer una buena labor en el lugar y así rescatar la acera, pero no se prestó el apoyo por parte del gobierno municipal.
Es así como Díaz, junto a su esposo, decidieron por cuenta propia comprar unas platas y rescatar el espacio a la entrada de la urbanización, pero con el tiempo surgió el dilema para poder mantener tales matas, ya que debían ser regadas y tener su debido mantenimiento, pero tampoco contaban con los recursos para mantenerlas.
Fue entonces en una reunión de condominio cuando la vecina Laura Díaz, propuso a los residentes de la zona sí podían colaborar con la dotación de plantas cada uno, debido a que las ya plantadas habían sido robadas.
«Es así como Eucaris González Bellorin, también residente de Epsilon se ofreció para hacer una solicitud a la Fiscalía y establecer un enlace con el Ministerio de Ambiente. El caso se documentó e inclusive se explicó en un informe la situación que se está presentando en el sitio donde cada vez que la maleza crece los vecinos del sector El Milagro, zona que está cercana a la urbanización se han dado a la tarea de arrojar las bolsas de basura. Igualmente los conductores de la linea de transporte público cercano a Guatire Plaza dejaban los residuos y restos de los trabajos de mecánica en las áreas», dijo Díaz, quien aprovechó la oportunidad para exhortar a este grupo de personas a proteger las áreas en vez de destruirlas.
Gracias al enlace hecho por Eucaris González Bellorin se logró tener un donativo por parte del Ministerio de Ambiente de un total de 30 plantas ornamentales de la especie Crotos y Té Rojo con el compromiso de llevar la documentación necesaria que evidencie los trabajos llevados a cabo en la jardinería y que van en pro de la comunidad.
Asimismo se conoció que un total de 20 plantas se sembraron en la acera y 10 quedaron sembradas dentro del urbanismo y que sirvan de multiplicadoras para de allí extraer hijos y resembrarlos.
Laura Díaz indicó, que la idea de este proyecto además de embellecer las áreas, sea que tanto niños, jóvenes y adultos de la urbanización se incorporen y aporten su granito de arena.
Para el día de la jornada estaba presente la presidente del Conjunto Residencial Guatire Plaza, Raquel Navas, quien agradeció la colaboración por parte de los voluntariados Fraxiolis C.A., quienes cortaron parte del monte que se encontraba en la acera.
Díaz, González y Navas Igualmente agradecen al Señor Raúl Saldivia, quien contribuyó con la dotación de tales plantas.
Desde niños jóvenes y adultos se unieron a la actividad desde tempranas horas de la mañana del pasado sábado, donde inclusive los vigilantes de turno se unieron a la faena.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com