Con el traslado de 25 presos a la cárcel de Puente Ayala, en Anzoátegui, finalizó ayer la situación de rehenes que mantuvieron desde la noche de este domingo, más de 90 internos que se encontraban recluidos en los calabozos del Centro de Coordinación Policial Sucre de la Policía Nacional Bolivariana, en Catia.
Los presos fueron saliendo en presencia de fiscales del Ministerio Público quienes encabezaron las negociaciones de la madrugada. Los subieron en una unidad de Metrobús bajo fuerte custodia policial. Se trataba de 25 que ya gozaban de sentencia plena.
La situación irregular que se vivió por más de 12 horas en la Comandancia General de la PNB inició a eso de las 8:45 de la noche cuando los presos tomaron como rehenes a dos uniformados.
De inmediato se solicitó el apoyo de los equipos antimotines de la PNB que tomaron por completo la comisaría, pero cuando intentaron meterse hubo detonaciones y se produjo una reyerta en la que murió Juan Bautista Infante Párraga, de 56 años, quien estaba detenido por delitos sexuales desde el 4 de abril pasado.
El cadáver fue levantado por comisiones del Cicpc que lo trasladaron hasta la morgue de Bello Monte. La víctima presentaba politraumatismos generalizados. Se maneja que habría sido golpeado por los mismos presos o que sufrió una caída en pleno motín.
Liberación…
Durante la madrugada fue liberado a uno de los policías que estaba como rehén. Se trataba del oficial Ciro Landaeta, quien presentó fuerte hematomas en el resto producto de haber recibido una fuerte golpiza. Le permitieron salir con la condición de que fuera canjeado por algunas familiares que ingresaron al área de reclusión.
Desde la azotea de una de las torres de esa estructura que antes fue sede de la PM, los presos encapuchados con franelas blancas, pedían traslados y a veces asomaban al oficial Alexander Valencia que tenían como rehén, amenazando con lanzarlo al vacío si la División de Orden Público ingresaba a la fuerza.
A media mañana, los presos establecieron comunicación con la prensa a través de un teléfono móvil. Expresaron sus peticiones de traslado y permitieron a Valencia hablar con los periodistas.
El funcionario dijo que se encontraba bien y le pedían a sus compañeros que no entraran porque pondría en riesgo su vida. También señaló que los presos que lo mantenían sometido no portaban armas de fuego sino blancas.
Al tiempo, en otra torre de la sede de la PNB y en un edificio ubicado frente a ella, había francotiradores del grupo táctico de ese cuerpo de seguridad.
Matan en Petare
a oficial de PNB
El oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Charlis Rigan López Torres, de 34 años de edad, es el funcionario número 48 que pierde la vida a manos del hampa en la Gran Caracas este año. Lo mataron la noche del domingo en la zona 5 del barrio José Félix Ribas, en Petare.
El funcionario estaba franco de servicio y a las 10:40 de la noche llegó al sector donde vivía. Cuando se disponía a guardar su moto GN azul, fue sorprendido por delincuentes que le efectuaron tres disparos, dos de estos en la nuca y otro en la mandíbula para robarlo.
Los asesinos llegaron a bordo de una moto. Cuando el policía cayó herido, unos vecinos loa auxiliaron y fue trasladado hasta el hospital Miguel Pérez Carreño donde falleció.
AA