Tienen más de un año que no reciben agua por las tuberías, la luz es deficiente y la vialidad se encuentra sin asfaltar
Vecinos de los sectores Mamonal, parte alta, y San Ignacio, del municipio Paz Castillo, trancaron ayer la carretera nacional Santa Lucía-Petare, en los alrededores de la plaza Bincentenaria, debido a los problemas de agua, vialidad y servicio eléctrico que aquejan a estas comunidades luciteñas.
La acción de calle inició a las 3:00am, cuando unas 20 personas se apostaron con cauchos, palos y piedras, obstaculizando el paso por esta arteria vial. Posteriormente, a las 7:00am, se sumaron 60 vecinos más, quienes con pancartas y gritando consignas solicitaban la presencia del alcalde Víctor Julio González para que les diera respuestas.
Berly Carrasquel, residente del lugar, informó que la comunidad ha quedado al olvido de los gobernantes, cumpliendo a la fecha más de 10 años con deficiencias en el servicio eléctrico. “En varias ocasiones se nos han dañado las neveras y los televisores. Además, no tenemos postes de alumbrado público y nosotros mismos hemos improvisado, con palos y alambres de púas, el tendido eléctrico”, dijo. Ante esta situación solicitaban la instalación de 12 postes y 2 transformadores en el sector.
De igual manera, los manifestantes denunciaron que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que deben ingeniárselas para llenar los pipotes o cancelar un camión cisterna para abastecerse. También, agregaron que las calles están en mal estado, con abundantes huecos y gran parte de la vía es de tierra
“En días pasados salió un comunicado de la Alcaldía diciendo que habían asfaltado toda la carretera, cuando no fue así, sólo taparon algunos de los huecos de la parte baja, dejando inconclusos los trabajos”, refirió Hember Sánchez.
Cabe destacar, que por causa del problema con la vialidad, las líneas de transporte público no quieren circular por esta zona, así como tampoco los conductores del camión del aseo urbano.
Al lugar de la protesta se acercaron funcionarios de la Guardia Nacional, “quienes de forma arbitraria quitaron los cauchos y demás objetos que obstaculizaban el paso”. “Llegaron a lo bravo, queriendo levantar la protesta, gritándonos groserías, estaban apurados en que dejáramos de manifestar, porque debían hacer el cambio de guardia y no querían perder su tiempo”, denunció Sánchez. Sin embargo, los manifestantes se mantuvieron en el sitio, hasta las 10:00am, cuando levantaron la protesta, luego que llegara una comisión de concejales de Paz Castillo y los representantes de Hidrocapital, Noel Espinoza, y Corpoelec, Alex Herrera.
Acuerdos
Cecilia Coll, vocera de la Sala Técnica de los Consejos Comunales de Paz Castillo, comentó que en los próximos días asesorarán a los habitantes de este sector, para que se organicen y conformen un Consejo Comunal, de tal manera que puedan bajarle los recursos. “La Alcaldía puede colaborar con la tuberías, para que les llegue el agua”, aseveró Coll, mientras los funcionarios de Corpoelec e Hidrocapital inspeccionaban el sector.
Por su parte, Alberto Hernández, Director Municipal de Desarrollo Urbano, indicó que el Alcalde Victor Julio González, giró instrucciones para inspeccionar la vialidad, los drenajes y las casas ubicadas cerca de algunas quebradas, que puedan ser vulnerables cuando inicie la temporada de lluvia.
Finalmente, los ediles Pedro Bolívar, Luz Vergara y Jesús Martínez, se comprometieron con los manifestantes en ser los garantes de la ejecucion de estos proyectos.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net