Dos distritos en Perú son
declarados en emergencia
por actividad del volcán Ubinas
Dos distritos del sur de Perú fueron declarados en emergencia en previsión de nuevas explosiones con emisión de gases del volcán Ubinas, el más activo del país, que pudiesen provocar una evacuación de las poblaciones aledañas, anunció el martes el gobierno regional de Moquegua.
La decisión se tomó debido a que las lluvias de ceniza y gases tóxicos emanados por las explosiones del volcán, la última de ellas hace dos semanas, han causado estragos en la población de los distritos de Ubinas y Matalaque, así como a los animales y plantaciones, de acuerdo a los últimos informes de la gobernación.
El volcán está ubicado en el departamento de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.
El Ubinas registra desde principios de abril explosiones con emisión de gases y ceniza después de cuatro meses de calma.
Vía EFE
ONU suministrará
alimentos a 1,4
millones de nepaleses
La ONU suministrará ayuda alimentaria a 1,4 millones de damnificados por el terremoto en Nepal, lejos del nivel de necesidades generadas por este desastre, ya que se estima que 1,3 millones de niños requieren asistencia urgente.
«El Programa Mundial de Alimentos (el mayor brazo humanitario de Naciones Unidas) planea proveer asistencia humanitaria en los próximos tres meses a 1,4 millones de personas que tienen gran necesidad de alimentos. Será una operación masiva», anunció su portavoz, Elizabeth Byrs.
Anticipó que será una operación muy difícil debido a la topografía montañosa del país.
En una conferencia de prensa en Ginebra de representantes de las principales agencias humanitarias de la ONU, el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, dijo que las primeras evaluaciones indican que «1,3 millones de niños requieren ayuda humanitaria urgente».
Muchos de ellos, explicó, se encuentran en poblados rurales, donde «todavía no se ha realizado un balance exacto de los daños».
Vía EFE
1 muerto en choque
de trenes en Sudáfrica
Dos trenes de pasajeros chocaron el martes al sur de Johannesburgo, con un saldo de un muerto y 241 heridos, dijeron trabajadores de rescate.
El maquinista de uno de los trenes fue declarado muerto en el lugar del accidente, dijo Russel Meiring, portavoz de los servicios de emergencia ER24. Una pasajera estaba atrapada entre el tren y un muro, dijo Meiring en un comunicado. Los rescatistas la liberaron y la trasladaron por helicóptero a un hospital.
Las lesiones de los otros pasajeros iban desde menores hasta muy graves, y muchas personas fueron tratadas en la plataforma antes de ser llevadas a hospitales, indicó la declaración.
Todavía no se conoce la causa del accidente pero ya comenzaron las investigaciones, dijo Mofokeng.
Vía AP