Los lanzadores Andrew Miller y Dellin Betances tienen a los Yankees de Nueva York en lo más alto de la División Este de la Liga Americana
Los Yankees no cuentan con un cerrador «oficial». Pero la realidad es que cuentan con un relevista empatado en el primer lugar en salvamentos en la Liga Americana -y muchos otros brazos para apoyarlo.
El bullpen de Nueva York tuvo otra actuación casi perfecta el lunes, cuando Andrew Miller les cerró la puerta a los Rays y consiguió su octavo rescate del año.
Ahora son ocho juegos salvados en los primeros 20 partidos de la temporada de los Yankees, algo jamás logrado por un lanzador del equipo del Bronx (ni siquiera Mariano Rivera).
«No es gran cosa», dijo Miller, «sólo que me sorprendo de que Mariano no haya salvado 19 en 20 juegos».
Sí es gran cosa, aún si nadie está listo para comparar a Miller con la leyenda panameña. Estamos en abril todavía, pero está funcionando el plan de confiarles los últimos innings a Miller y al dominicano Dellín Betances.
Miller aún no permite carrera en 9.1 entradas (con 17 ponches). Quiera o no el manager Joe Girardi declararlo, el zurdo es el cerrador. Betances no ha permitido anotaciones limpias en 11.1 episodios (también con 17 ponches), manejando mayormente el octavo inning.
Los otros relevistas se han visto bastante bien también. El domingo contra los Mets, cinco integrantes del bullpen se combinaron para lanzar 4.2 entradas sin hit ni carrera.
El lunes ante los Rays fueron cuatro relevistas que tiraron 3.1 ceros, con un solo hit permitido.
«No quieres estar ahí (bateando contra Betances y Miller)», dijo el jardinero boricua de los Yankees, Carlos Beltrán. «Si ves los turnos de los contrarios, todo el mundo luce incómodo. Esos muchachos miden 6-6 de estatura y en el montículo lucen más altos».
El plan original de los Yankees era que Miller y Betances compartieran la novena entrada, pero Miller ha recibido cada una de las oportunidades de salvamento, sin fallar.
«Ha funcionado bien, así que seguiré haciendo lo que vengo haciendo», dijo Girardi. «Aún creo que ambos pueden hacer el trabajo. Está funcionando de la manera en que lo estamos haciendo, pero aún creo que (Miller y Betances) son intercambiables».
Sí está funcionando. Tanto Betances como Miller ha expresado que no tiene problema con la forma en que está funcionando. Ninguno de los dos tenía experiencia como cerrador llegando al 2015, y ninguno iba a exigir ser dueño de dicho rol.
En cuanto al récord de ocho salvados en los primeros 20 juegos de la temporada se refiere, la marca anterior era de Rivera con siete en el 2000 y el 2011. Nunca tuvo más porque, en gran medida, los partidos de Nueva York no eran tan reñidos como para crear oportunidades de salvamento.
Ahora sí son reñidos los juegos. Miller y los demás relevistas están convirtiéndolos en victorias para los Yankees. Mientras siga pasando eso, no importa si tiene o no la etiqueta de cerrador.
Bajaron a Petit
El jugador de cuadro mirandino Gregorio Petit fue bajado a las ligas menores este martes por los Yankees de Nueva York, en un movimiento que le dio el cupo en el róster de 25 jugadores al lanzador Chase Whitley.
El destino de Petit será el equipo de los RailRiders de Scranton/Wilkes-Barre en la Liga Internacional de triple A. Durante 13 juegos en las mayores, el mirandino dio de 24-5 para .208 de promedio, incluyendo tres dobles, cinco empujadas, cuatro anotadas y tres bases por bolas.
La llegada de Whitley será por poco tiempo, pues los Yankees tienen pendiente activar al también venezolano José Pirela, quien se recupera en las menores (específicamente en triple A) de un golpe recibido en la cabeza durante un juego de pretemporada.
Danny Knobler
mlb.com