La industria gráfica nacional opera al 30% de su capacidad instalada y dispone de 20 días para acabar con el inventario que existe en sus almacenes.
Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas (Aiag), reveló este martes que el sector sigue “sin ver la luz” al final del túnel por la escasez de insumos, la deuda no liquidada con los proveedores internacionales y la baja productividad en las empresas.
“No tenemos cómo trabajar porque no hay materia prima. No hay insumos porque no hay divisas para poder adquirirlas en el extranjero”, explicó Fiol en entrevista a Unión Radio.
“Estamos trabajando a un 30 %, cuando mucho, en nuestra capacidad de producción. Las empresas nos reportan una caída muy significativa. En lo que se refiere a almacenes, hay algunos insumos que no existen en el mercado”, agregó.
La crisis que afecta al sector se refleja, según Fiol, en la escasez de etiquetas, envoltorios, cajas y en problemas para la impresión de hojas y empaques.
“En términos generales, (las empresas asociadas a la Aiag) nos reportan de 15 a 20 días de disponibilidad de productos en el almacén para la productividad”, agregó.
Las empresas del ramo están cubriendo las solicitudes de los clientes con el intercambio de insumos y de equipos. No obstante, Fiol aseguró que ya se están viendo en el mercado productos en los anaqueles sin etiquetas.