Vente Venezuela exigió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se elimine el uso de las máquinas captahuellas y del cuaderno electoral electrónico y que se cuente el 100% de las papeletas en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Pretender implantar esos mecanismos es, a juicio del movimiento, “inaceptable” y evidencia que el CNE pretender usar esos comicios para “preparar trampa” en las parlamentarias.
“Lo que se pretende es usar las elecciones primarias de la Unidad para incorporar y legitimar nuevas y muy graves condiciones, para que después ya estén incorporadas a las elecciones parlamentarias”, sostuvo María Corina Machado a su salida de la sede principal del órgano electoral, en Caracas, luego de entregar el documento con las exigencias.
En esa comunicación, se subraya que las condiciones impuestas por el CNE para las primarias del próximo 17 de mayo, afectan la “transparencia, legalidad y credibilidad” de los comicios.
Específicamente, los dirigentes denuncian que la captahuellas compromete la identidad del elector y que no contar el 100% de las boletas es una decisión “injustificada y arbitraria” del órgano electoral.
Así mismo, para Vente Venezuela, el golpe más grave contra la integridad del proceso electoral de primarias es la eliminación del cuaderno electoral en papel.
Argumentan que ese registro, más la papeleta, permite “verificar el adecuado funcionamiento de la máquina Smartmatic” y comprobar que el número de electores que llegó a votar se corresponda con el número de sufragios. Sin ello, podría alterarse la participación electoral en todos los centros de votación del país.