Tomar agua, resguardarse en la sombra y reducir la actividad física son algunas de las medidas que debe llevar a cabo la ciudadanía para evitar la deshidratación o la insolación
En las últimas semanas se ha vuelto el tema predilecto para empezar una conversión la exclamación “¡qué calor!”, mientras se enjuga el sudor del rostro, y no es para menos; en gran parte del territorio nacional ha venido aumentando considerablemente la temperatura: solo en Caracas se incrementó entre el 26 y el 27 de abril de 29 a 35 grados centígrados, según datos ofrecidos por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Según pronosticadores del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se espera que continué la ola de calor por el resto de la semana, aunado a la carencia de nubes y de precipitaciones.
Además de la incomodidad y la sudoración típicos de este tipo de escenarios, el incremento en la temperatura podría conllevar en problemas de salud como la deshidratación y la hipertermia, también conocida como golpe de calor o insolación.
Los niños pequeños, adultos mayores, así como las personas con sobrepeso, con problemas circulatorios, de hipertensión o diabetes son los grupos más propensos a verse afectados por estas dolencias.
Anualmente cerca de 400 personas mueren en los Estados Unidos y otras 6.200 son hospitalizadas debido a las olas de calor. En el 2003 alrededor de 70 mil personas murieron por una ola de calor que golpeó a Europa. Convirtiendo a las olas de calor en el fenómeno meteorológico más peligroso del mundo.
Diagnóstico
“Son precisamente los adultos mayores y los niños menores de 2 años los que son afectados por estos golpes de calor, que pueden causar descompensaciones, crisis hipertensivas, irritabilidad, somnolencia, quemaduras en la piel y deshidratación”, explicó el Dr. Miguel Vizcuña, Director de Epidemiología del Estado Miranda, quien agregó que se deben tener especial cuidado a estos grupos. “Hay que mantenerlos hidratados y al resguardo de la sombra. Además, se debe tener cuidado con las infecciones respiratorias: con las altas temperaturas se ponen más activos los virus y bacterias”.
El golpe de calor se produce cuando los sistemas de regulación de temperatura del cuerpo se ven superados, entre otros factores, por calor extremo y que este presenta humedad en el ambiente; se caracteriza por reducción o cese de la sudoración, mareo, confusión, taquicardia, piel caliente, inconsciencia y, en casos graves, convulsiones y hasta la muerte.
Por su parte, la deshidratación se presenta por la alteración en los niveles de agua y electrolitos (sales y minerales) en el cuerpo. Inicialmente aparece la sed y el malestar, posiblemente acompañado de pérdida de apetito y piel seca. Otro de los indicios son los dolores de cabeza, disminución de la presión sanguínea y vértigo. Si no se da tratamiento, pueden aparecer delirios, inconsciencia y, en casos extremos, la muerte.
Pendientes con los síntomas
—-Deshidratación:
** Pérdida de apetito.
** Mareo.
** Desvanecimiento.
** Dolor de cabeza.
** Vértigo.
—– Hipertermia:
** Confusión, desorientación.
** Enrojecimiento y sequedad de la piel.
** Fiebre de hasta 41 grados centígrados.
** Dolor de cabeza.
** Ataques con convulsiones.
Prevención y tratamiento
—- Deshidratación:
Beber agua o chupar cubitos de hielo.
Reponer sales y minerales del cuerpo con bebidas energéticas o limonada.
No tomar sales efervescentes, pueden causar una complicación graves.
Reposo en un lugar fresco y con sombra.
—- Golpe de calor:
Tomar al menos 2 litros diarios de agua diarios, aunque no sienta sed.
Vestir con ropa ligera, clara y de algodón, que permita la transpiración.
Comer comida ligera y fresca, a ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras).
No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
Si siente síntomas de mareo descansar a la sombra.
Lluvias de mayo
Hasta mediados de mayo se extenderá la ola de calor que afecta a buena parte del territorio nacional, momento en el cual comenzará formalmente la temporada de lluvia. “En mayo comienza el paso de las ondas tropicales para la parte norte del país, lo que trae consigo nubes de lluvia”, explicó el pronosticador del Instituto nacional de Meteorología e Hidrología, Víctor Daal, quien agregó que históricamente abril es el mes más caliente del año
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Foto: Archivo