Piden a patronos respuestas contundentes y claras acerca del futuro de más de 400 empleados
Este miércoles, nuevamente trabajadores de la fabrica de colchones Bondex C.A de Guatire, manifestaron su rechazo por las medidas tomadas por los patronos,»con las cuales quieren liquidar a más de 400 trabajadores, y quienes además afirman, que dicha planta se incendio por negligencia de los mismos, al no haber un plan de seguridad industrial optimo».
Primeramente, indicaron los obreros, que «la gerente Milexa García, los había citado en la mañana del miércoles a las afueras de la fabrica, con el fin de darle información sobre las acciones a tomar, puntualizando que en las puertas de la planta se colocaría una lista con nombre, cédula y el monto correspondiente que recibirá de liquidación cada trabajador, y que par ello debian firman unos documentos, pero nos negamos a estas medidas arbitrarias hasta no tener respuestas contundentes sobre la situación laboral» explico Yolferis Ortiz, uno de los afectados.
Un grupo de trabajadores expresó haberse tomado la tarea de acudir a las oficinas de la inspectoría del trabajo el día anterior, con la finalidad de asesorarse sobre la situación, «nos pidieron organizarnos y eso haremos, y nos aconsejaron no firmar nada, hasta que se presente el informe por parte de los bomberos sobre el siniestro, donde se sabrá acertadamente si el incendio fue provocado o por accidente, y en el caso de que se atribuya la responsabilidad a la empresa, ellos están en el deber de reubicar al personal» informo Ortiz.
Sobre el incendio…
Por otra parte, varios empleados afirmaron que la responsabilidad del incendio que tuvo lugar el pasado 22 de abril, en la fabrica de colchones, «fue a causa de la negligencia de los dueños, Viviana Rincón y Miguel Plickman, dado que el día del incidente se encontraban en la empresa, supervisando el montaje de un manto en la Fase 2, y sin haber evacuado a los trabajadores, parte de este cayo encima del material que allí se maneja, el cual es altamente inflamable, generando así el fuego, y aunque algunos tratamos de apagarlo, los extintores no estaban cargados y las mangueras no funcionaron» explicaron Hugo Torres otro de los afectados.
Los empleados reiteraron que la Bondex C.A. pese a sus años de antiguedad, donde laboran más de 400 personas, alrededor del 60% del personal no tiene uniforme ni equipo de seguridad industrial adecuado, y el sindicato de trabajadores esta vencido desde 2007.
También se resalto, que por medio de un comunicado, se había asegurado anteriomente que la fabrica se había destruido en un 100%, » pero se conocen casos de personas que se encuentran trabajando en la Fase 1, en horarios nocturnos» dijo Torres.
Reunión en puerta…
Finalmente para este jueves, hacen un llamado a todos los trabajadores de la fabrica, a concentrarse a las 7:00am en la Plaza 24 de Julio, de Guatire, donde será el punto de salida, para reunirse en una asamblea con los diputados Luis López y Juan Mijares, con quienes discutirán las acciones a tomar y despejar dudas sobre el escenario laboral presente.
Alcaldesa Oquendo los apoya
Por su parte, la alcaldesa del municipio Zamora, profesora Thaís Oquendo, puso a disposición a todo su equipo legal y logístico para que acompañen a los padres y madres de familia y exijan a la empresa el reenganche laboral y el pago de sueldos caídos, de acuerdo a lo que se refirió ayer en un comunicado enviado desde el gobierno municipal a periodistas de medios.
En el mismo comunicado la alcaldesa indicó: «No vamos a permitir ni mucho menos aceptar que ninguna empresa se ensañe y juegue con la estabilidad de sus trabajadores. Lucharemos y haremos hasta lo imposible para que los 400 ciudadanos afectados, donde hay mujeres embarazadas, personas trabajadoras con discapacidad y de la tercera edad, sean escuchados, puedan volver a sus puestos de trabajo y se les garanticen sus beneficios”, expresó.
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo