El dirigente nacional de Voluntad Popular, Ismael León, acudió este jueves a la Defensoría del Pueblo para solicitarle a Tarek William Saab abocarse a la situación de los policías en Venezuela. Entre sus peticiones exige abrir una investigación para verificar cuál es el tipo de formación académica que están recibiendo, realizar un estudio socioeconómico para verificar en qué condiciones viven y garantizar un equipamiento adecuado que les permita enfrentar a la delincuencia.
“Estamos aquí para exigirle al Defensor del Pueblo que se enfoque y se ocupe en resolver, en lo que sea de su competencia, la situación de inseguridad que están padeciendo específicamente los funcionarios policiales. Han asesinado a 51 de ellos, solo en el área metropolitana de Caracas, jóvenes de apenas 21 a 30 años, que han perdido la vida a manos del hampa para robarles el armamento en la mayoría de los casos. Aquí le traemos un informe, caso por caso, para que investigue cómo se preparan los agentes, para que investigue como es que en las cárceles los pranes hacen encargos para obtener las armas y determine de qué forma el Estado va a defender a todos estos jóvenes y sus familias que quedaron desamparadas. Aquí le traemos un plan de cómo debe investigar estos casos y qué debe hacer para que esto no siga pasando”.
León denunció al Ministro de Interior y Justicia, Gustavo Enrique González López, quien excusó su responsabilidad y ahora afirma que los “paracos” son los responsables de la muerte de estos funcionarios.
“No señor Ministro, dejemos el teatro, tratando de echarles la culpa a otros, el problema está en el régimen. Hay que investigar primero como es la formación del funcionario que está en la calle. La mayoría de estos jóvenes dura un año en la Academia, pero a los 6 meses ya los sacan a la calle y estos seis meses asisten una sola vez al polígono a practicar tiro para defenderse con la pistola. ¿Qué estamos haciendo mal? Están llevando a los jóvenes que aún no están bien formados al matadero. Se llenan la boca diciendo que han formado 6000 policías, pero de qué sirve eso si no están bien preparados y equipados. Formen 100, pero háganlo bien, con equipamientos aptos para el resguardo de la vida de los ciudadanos, deben estar preparados psicológicamente para enfrentar a la delincuencia”.
El dirigente de la tolda naranja afirmó que es sumamente necesario realizar un estudio socioeconómico a los funcionarios, puesto que la mayoría vive en zonas de alto riesgo en materia de seguridad, por lo que se convierten en un blanco de la delincuencia.