La patria amanece cada día y nuestra obligación es defenderla, no con habladurías demagógica tal como la hacen desde Miraflores las autoridades que hoy tiene el deber de defenderla
Guyana y Brasil firmaron un compromiso para un estudio de perfectibilidad para determinar el potencial hidroeléctrico de Alto y Medio Mazaruni, zona ubicada en el territorio Esequibo. La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett , al preguntársele si no temía que Venezuela se opusiera a la inversión, ya que estaba ubicada en la zona en reclamación, la diplomática respondió, según reseñan las agencias de noticias que tuvieron presente en el evento, que ella no puede predecir el futuro, pero que no prevé ningún problema con su nación vecina ya que la zona ya no es considerada como «en disputa»
Al acuerdo de Ginebra de 1966 en el que las partes se comprometieron a una solución práctica y satisfactoria para las partes, sobre el contencioso venezolano de que el Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó en forma irregular a Venezuela del Esequibo, era «nulo e írrito».
Publicación del documento que comprometería la validez del Laudo. Después de la muerte de Severo Mallet Prevost —uno de los abogados estadounidenses que integró la defensa de Venezuela en el laudo—, su representante legal Otto Schoenrich hace público en 1949, por expresa disposición de Prevost, un documento escrito por el propio Mallet Prevost en el año 1944, en el cual considera que el Laudo Arbitral fue una componenda política, obra de la presión frente a la justicia, un compromiso de trastienda por el cual «tres jueces que tenían la mayoría dispusieron del territorio de Venezuela, porque los dos jueces británicos no estaban actuando como jueces, sino que lo hacían como hombres del gobierno, como abogados».
En el documento quedaría confirmado que Fiódor Martens deliberadamente no actuó como Juez imparcial, no se guió por los principios apegados al derecho ni de análisis técnico de las evidencias e incluso, según revela el documento, persuadió a una de las partes para que aceptasen una propuesta de solución de la controversia que él mismo había elaborado, alejada de las mismas normas contenidas en el Tratado Arbitral de 1987 y de los principios que rigen el derecho.
Este hallazgo dejaría al descubierto una componenda que se produjo con respecto a la decisión del Tribunal Arbitral de París. El documento serviría a Venezuela como uno de varios elementos para realizar una denuncia formal del Laudo ante el mundo en 1962.
Hasta cuando nuestras autoridades civiles y militares permitirán que la República Cooperativa de Guyana, (en inglés: Cooperative Republic of Guyana), se burle de nuestro noble pueblo, basta este si es un acto de invasión a nuestro territorio y no es un juego y mucho menos una práctica militar, como la que vimos hace poco en Apure, y donde el que hoy ocupa el Ministerio de La Defensa anunciaba que nos estábamos preparando para lograr la defensa de nuestro territorio, ¿Es que el Ministro de la Defensa no se ha dado cuenta del irrespeto y la burla de las autoridades guyanés y la penetración en un territorio en disputa y que es de absoluta propiedad de Venezuela?
La patria amanece cada día y nuestra obligación es defenderla, no con habladurías demagógica tal como la hacen desde Miraflores las autoridades que hoy tiene el deber de defenderla. Venezolanos, demostremos que nosotros somos Bolivarianos de Corazón y no de pacotilla como son muchos de los que hoy dirigen al país. Tomemos de una vez la zona en reclamación y que sean los guyaneses los que reclamen y veremos al final de la jornada quienes son los dueños de la razón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com