Durante tres días de celebración los ciudadanos disfrutarán de actividades religiosas, recreativas, deportivas y conciertos con artistas locales, nacionales e internacionales
Cientos de estudiantes de más de 40 planteles educativos del municipio Zamora, rindieron honores a la Santa Cruz de Pacairigua en el II Festival Escolar, que organizó la Alcaldía y que dio inicio a la gran celebración de las fiestas patronales de Guatire.
Thaís Oquendo, alcaldesa de Zamora, extendió una invitación a todos los habitantes del municipio para que participen, renueven su fe y disfruten de todas las actividades que se coordinaron para celebrar a la Cruz de Pacairigua.
“Para esta gran fiesta tenemos preparados eventos y actividades recreacionales para niños, jóvenes y adultos. Desde hoy mismo, podrán disfrutar de actividades religiosas, recreativas, deportivas en la plaza 24 de Julio y la Recta de Castillejo, donde además se ofrecerán grandes conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales”, expresó Oquendo.
Funcionarios de la Alcaldía de Zamora, del sector educativo de la jurisdicción y representantes de la iglesia católica unieron esfuerzos para organizar un sobresaliente evento realizado en el polideportivo Francisco Mujica Toro.
El párroco de Guatire, José Antonio Barrera, recordó que hace un año el Consejo Pastoral decidió promocionar un canto a la Cruz de Pacairigua y que gracias al apoyo de la alcaldesa Thaís Oquendo, quien se estaba incorporando a sus funciones como primera autoridad del municipio, se pudo realizar el primer festival.
La Coordinadora de Educación de Zamora, profesora Alba Zulay Contreras, señaló que los niños y los docentes no sólo presentaron las cruces, que fueron evaluadas por un calificado jurado, sino que ofrecieron décimas y fulías a la cruz, en un acto donde se combinaron expresiones religiosas, tradicionales y folklóricas para honrar a la patrona de la ciudad, incluyendo la presentación de las reinas de cada institución asistente.
Una difícil decisión, que evaluó originalidad, creatividad, tamaño y el material con el cual se confeccionaron las cruces, arrojó como resultado que el ganador del festival fue el colegio San Vicente de Paúl, seguido por el Grupo Escolar Elías Calixto Pompa y el Núcleo Escolar Rural San José de Chuspita.
El evento concluyó con el traslado de las cruces a la iglesia Santa Cruz de Pacairigua donde se mantendrán en exposición hasta el domingo 3 de mayo, día central de las festividades patronales.
Cabe destacar que la Alcaldía de Zamora continuará los días uno, dos y tres de mayo con actividades culturales, religiosas, recreativas y populares para honrar a la patrona de Guatire rescatando las tradiciones, en familia, con alegría y seguridad plena.
Prensa Zamora