Caracas FC no tiene otra opción. Táchira tomó la punta y llega favorito al Clásico. Hay boletos para los andinos y extremas medidas de seguridad
El clásico por excelencia del fútbol venezolano -decisivo para el título del torneo Clausura-, se jugará el domingo con Deportivo Táchira como líder, 2 puntos sobre el Caracas, luego de batir 3-1 a Lara el miércoles en Cachamay, en el último de los partidos reprogramados y gracias a goles de Alí Meza, Yúber Mosquera y José Miguel Reyes .
La situación, que cambio totalmente con ese resultado, pone a los andinos con todas las ventajas posibles, pues con apenas un empate se adjudicaría el cetro y el derecho a disputar con Trujillanos la gran final (a partir del 10 de mayo). Para el Caracas, solo ganar el clásico le sirve para titularse en el Clausura.
La presencia de jugadores de mayor recorrido y nombre en el fútbol nacional le da favoritismo, además, al elenco que será visitante en el Olímpico de la UCV. Como lo indicara ayer el propio Eduardo Saragó -DT capitalino-, al programa Conexión Goleadora, “Jugador por jugador, Táchira es superior”, una forma rápida de hacer la comparación entre un plantel de los más costosos del fútbol venezolano (justificado por la calidad de varios de sus titulares) y otro basado, en cierta forma, en el desarrollo de jóvenes, reforzados con experimentados de la calidad de un Miguel Mea Vitali.
Por otra parte, se plantea en cierta forma el choque del mejor ataque contra la mejor defensiva, si vamos a los números: Táchira se presenta con una diferencia de goles de 23 (37-14), mientras Caracas (12, 21-9) presume de tener el arco menos batido. En verdad, si la mayoría de su triunfos han sido por la mínima diferencia, el equipo avileño ha presentado un dispositivo de contención capaz de frustrar los ataques más agresivos.
Pero, además de esa solvencia defensiva, el cuadro de Saragó tendrá que atender al imperativo de ganar para acceder al título, cuando tiene la ausencia de su figura principal del ataque, Rómulo Otero, si bien cuenta en la delantera con Edder Faría, metido en las últimas semanas en racha goleadora. A esto, los de Daniel Farías opondrán, entre otras cosas, el olfato de Gelmín Rivas, autor de 20 tantos e igualmente en constante conexión con las redes.
En el centro del campo, donde Táchira presenta la experiencia de hombres como Jorge Rojas y César González, se presentará una batalla que posiblemente determinará el resultado el encuentro, que tiene el imponderable de la poco apta cancha del Olímpico, donde el juego preferentemente raso de los andinos encontrará obstáculos. Que son para ambos, es cierto, pero donde el Caracas ya tiene larga experiencia.
Sin caer en el error de “vender el sofá” -cerrar el estadio para la afición rival, como en otros escenarios, ante la incapacidad de contener los brotes de violencia- el Caracas ha abierto las tribunas a los seguidores aurinegros, y la venta de boletos hacia predecir un lleno. Hay, eso sí, medidas extremas de seguridad, que comenzarán a desarrollarse el sábado y contemplan, por supuesto, la separación en la tribuna de las dos fanaticadas.
Túñez anotó
Algunos jugadores vinotinto que militan en el exterior tuvieron acción el miércoles con sus clubes en las diferentes ligas del mundo, destacando por encima del resto el defensor central Andrés Túñez, quien marcó uno de los goles con los que Buriram United derrotó 3-1 al Chainat Hornbil, representando su primer tanto de la temporada en liga y el segundo en total, tras haber anotado en Copa.
El zaguero fue importante una vez más no solo por su buen oficio en la zona posterior, sino que además también se ha convertido en un elemento peligro en ataque, para de esta manera ayudar en ambas facetas al Buriram.