Centenares de fieles caminarán tres kilómetros para llegar al cerro El Banqueo con su sagrado madero.
Tacarigua de Brión, inició el viernes 01 de mayo una de las más hermosas tradiciones de unión y hermandad, que la hace única en el mundo y demuestra la identidad de un pueblo con arraigo y tradición religiosa digno de visitar.
La celebración tradicional religiosa, declarada Patrimonio del estado Miranda, fue iniciada, como lo indica la tradición por el padre Sobrado quien en petición por la liberación de tres jóvenes del pueblo apresados injustamente, sugirió a la gente enardecida buscar el cerro más alto para celebrar la santa eucaristía en petición al altísimo por el bienestar de los mismos y de esta manera el pueblo unido inicio la Peregrinación al Cerro El Banqueo con el madero bendito “La Cruz de Mayo”.
La Peregrinación de la Cruz Mayo de Tacarigua de Brión, es una tradición de la cual existen testigos desde sus inicios como la señora Julia Perfecta, quien lleva 82 años subiendo, al igual que las Señoras Nicolasa Zamora, Vicenta Matute, Fidela Moreno (La morocha), entre otros.
La peregrinación se inicia en el templo la Sagrada Familia con el repique de campanas a las 5 de la mañana, La ruta emula el Vía Crucis, y en cada estación queda una Cruz de Mayo decorada lo cual realizan entre canticos y alabanzas pidiendo protección. A las 7 de la mañana llegan al Cerro El Banqueo donde se oficia la misa en la Capilla, y al finalizar empiezan los cantos de Fulías y Décimas a la Cruz del Banqueo.
Este año, como nos lo manifiesta Yuky López, presidente de la Sociedad, se hace importante la presencia de estudiantes de otros municipios con el intercambio de saberes, lo que realizan en medio del compartir con granjería tradicional: arepitas dulces, rosquitas, cachapas, besitos de coco, papelón con limón. A las 4 de la tarde acaba la celebración en el Cerro y ocurre la “Bajada del Cerro”, en la noche después de la misa vespertina culmina con retreta con el grupo Café y su Parranda” en la plaza bolívar.
Otro elemento digno de destacar es el reconocimiento que el pueblo hace este año a la flora del cerro donde abundan especies como: Guama, Uva Pegua, Apamate, al igual que el Mastranto de Montaña y Merey, por cierto, la miel de abeja más cara del mundo es la del mastranto.
La Sociedad, hace un reconocimiento y agradece a Corpomiranda, alcaldía de Brión, Casa del Pueblo, Jefatura de Gobierno de Tacarigua, Dirección de Ambiente y Ecología, Presbítero Arnaldo Saravia, INCRE Higuerote, Consejo Legislativo de Miranda y Red de Patrimonio de Miranda, al que igual a que los organismos de seguridad por su contribución para la realización de la 82ava peregrinación del pueblo de Tacarigua de Brión al Cerro el Banqueo.
Barlocom/MG