Ningún presidente republicano ha ganado las elecciones sin triunfar en este estado, y ninguno demócrata lo ha logrado desde John Fitzgerald Kennedy en los años 1960
WASHINGTON. El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney centraban sus empeños este viernes en el estado de Ohio, a cuatro días de las elecciones, en defensa de sus planes para el futuro de Estados Unidos tras conocerse que el desempleo subió levemente en octubre.
Pero pese al aumento del desempleo en una décima, a 7,9%, la economía estadounidense creó el mes pasado más puestos de trabajo de lo esperado (171.000), lo que le permitió a Obama asegurar que el país continúa avanzando por el buen camino.
«Esta mañana conocimos que las compañías contrataron a más trabajadores en octubre que en los ocho meses anteriores», dijo Obama en el primer mítin de tres en Ohio durante la jornada.
«Nuestra lucha continúa porque Estados Unidos avanza cuando todo el mundo tiene una posibilidad justa de triunfar y todos jugamos con las mismas reglas. Eso es lo que creemos. Por eso me eligieron en 2008 y por eso soy candidato a un segundo término», dijo Obama, aplaudido a rabiar.
El candidato republicano, que antes de viajar a Ohio realizó un primer acto en Wisconsin, mostrado por su equipo de campaña como la oportunidad para dar sus «alegatos finales» antes de la elección del martes, no tardó en calificar la tasa de desempleo como un «triste recordatorio» del estado de la economía.
«La pregunta central de esta elección es la siguiente: ¿Quieren más de lo mismo, o quieren un cambio real? Nosotros representamos el cambio real. El candidato Obama prometió cambio, pero no pudo lograrlo» en su primer mandato, dijo Romney.
«Estamos a cuatro días de un nuevo comienzo», dijo el exgobernador de Massachusetts, al acusar a Obama de no haber cumplido su promesa de trabajar de manera bipartidista para arreglar al país.
En un segundo mítin en el estado de Ohio, que se espera tenga un papel importante en la carrera hacia la Casa Blanca, Obama llamó a la gente a votar.
«Esta es una elección muy importante. Y si ganamos Ohio, ganaremos esta elección», dijo Obama.
Ningún presidente republicano ha ganado las elecciones sin triunfar en Ohio, y ninguno demócrata lo ha logrado desde John Fitzgerald Kennedy en los años 1960.
Aunque intercambian dardos, ambos candidatos han intentado mostrar en las últimas horas una imagen más moderada y conciliadora, como cuando Obama dijo el jueves, al recordar al tormenta Sandy que dejó 95 muertos en la costa este, que «cuando un desastre nos golpea, sale lo mejor de Estados Unidos».
Entre este viernes y el lunes, Obama tiene previsto visitar 14 localidades de ocho Estados. La noche del lunes culminará su campaña en Des Moines, Iowa (centro), donde obtuvo una primera victoria crucial en 2008 en las primarias demócratas frente a Hillary Clinton, que lo encaminó hacia la presidencia.
Romney no se queda atrás, y tiene una agenda de más de diez actos de campaña hasta el lunes, cuando hará campaña en Florida.
El voto hispano puede ser decisivo para inclinar la balanza en estados indecisos como Florida o Colorado. Un 70% de los votantes hispanos registrados se muestran a favor de Obama, un 20% a favor de Romney.
Empatada carrera electoral
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, están empatados a nivel nacional de cara a la elección del martes, pero Obama tiene una leve ventaja en tres de los estados más reñidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el viernes.
Obama tiene una ventaja sobre Romney entre los potenciales votantes de tres puntos porcentuales en Virginia y de 2 puntos en Ohio y Florida, de acuerdo con la encuesta, que se realiza por Internet.
Ningunas de estas ventajas son estadísticamente significativas, puesto que caen dentro del margen de error del sondeo.
Los dos candidatos están empatados en Colorado con un 46 por ciento cada uno entre los potenciales votantes, según el sondeo.
A nivel nacional, están empatados, también con un 46 por ciento cada uno. Ninguno de los candidatos ha logrado acumular una ventaja clara en el sondeo desde inicios de octubre.
Stephen Collinson / AFP