Ante la paralización de las actividades por parte de los profesores de la Universidad Central de Venezuela, en reclamo por un mejor salario y en defensa de la casa de estudio ante la falta de recursos, estudiantes de la casa de estudio fijaron su posición, responsabilizando al Gobierno Nacional del paro académico.
A continuación el comunicado emitido:
Fijamos posición frente a los reiterados ataques contra las Universidades por parte del Gobierno Nacional, nuevamente se avecina una tempestad para las universidades venezolanas quienes han sufrido en los últimos 8 años un presupuesto reconducido e ineficiente para continuar con el desarrollo de la universidad y poder así, garantizar la excelencia académica. En el 2015 el presupuesto aprobado para la UCV fue de apenas un 39% de lo solicitado.
El Gobierno Nacional pretende intervenir a las universidades venezolanas a través de un asfixie económico, empujándola a un posible cierre técnico por falta de presupuesto: Posgrados cerrados, falta de insumos y reactivos para los laboratorios, problemas de planta física, fallas en los servicios básicos, carencia de profesores y deficiencias en los servicios estudiantiles es parte de la realidad de nuestras casas de estudios.
En la UCV han renunciado más de 600 profesores en lo que va de año, por los salarios de hambre que sufren los académicos. Un obrero gana más que un Profesor Universitario, el Salario de Profesor instructor a tiempo completo es de Bs 6.568 mientras que el nuevo salario mínimo es de Bs 7.309.
Desde la Federación de Centros Universitarios de la UCV hacemos responsable al Gobierno Nacional de un Posible Cierre técnico para nuestra casa de Estudios, al iniciarse un nuevo conflicto por los salarios de profesores y trabajadores universitarios; y las deficiencias presupuestarias que no pueden ser tapadas con un dedo, están impidiendo el progreso de la educación de 60.000 jóvenes venezolanos.
Son injustificables, deleznables y condenables las acciones del gobierno nacional en pretender aplicar un cerco presupuestario y el rezago salarial de forma intencional con el propósito de someter a un sector que ha sido la piedra en el zapato del Gobierno Nacional. ¡Presidente Maduro, atienda de forma urgente las necesidades de los universitarios, que al igual que todos los venezolanos sufrimos la grave crisis económica, pero ésta a su vez agravada por la falta de atención durante años por parte del Ejecutivo Nacional a las denuncias de los Profesores quienes exigen mejores salarios y calidad de trabajo, al igual que las exigencias de los estudiantes por las mejorías en las providencias estudiantiles; aumento de becas, aumento de la flota de transporte y mejoras en los servicios estudiantiles!.
Hacemos un llamado a la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) a iniciar un dialogo verdadero con el sector estudiantil, las acciones que ustedes tomen como gremio, los estudiantes seremos los principalmente afectados. Entendemos la lucha reivindicativa y que un “Profesor bien pagado es un estudiante bien educado”, pero los estudiantes no queremos más maltratos y defenderemos tener un ESTUDIO DIGNO y DE CALIDAD, que en la actualidad es indigno por la crisis que vivimos. Por esto, sostenemos que la lucha debe darse desde nuestros espacios y nunca abandonarlos.
La universidad no es solamente pagar sueldos, salarios y providencias estudiantiles, la función de la universidad venezolana va más allá, es: el desarrollo de actividades académicas, investigación, cultura, deporte, formación de jóvenes y generación de conocimientos al servicio del país.
Los estudiantes luchadores, irreverentes e idealistas le decimos al gobierno nacional que no permitiremos el cierre de nuestra universidad.
¡Estudia y Lucha! #NoAlCierredelaUCV
HILDA RUBI GONZÀLEZ
SECRETARIA GENERAL FCU-UCVJAVIER GONZÁLEZ
SECRETARIO DE ASUNTOS NACIONALES FCU-UCVALEXANDER GARCIA
SECRETARIO DE PROPAGANDAS FCU-UCVJESUS RAMIREZ
SECRETARIO GENERAL ADJ FCU-UCVJESUS TAPIA
SECRETARIO DE ASUNTOS NACIONAES ADJ FCU-UCVTONI VITOLA
SECRETARIO DE PROPAGANDAS ADJ FCU-UCV