Venezuela posee el salario mínimo más bajo junto a la mayor inflación de América, por lo que se perfila como la nación con el peor cuadro económico del continente, publica La Verdad.
El país, donde se implementa un modelo socialista desde hace 16 años, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, refleja los peores indicadores de la región, advierte Édison Morales, economista.
El viernes, en el marco del Día del Trabajador, el presidente Maduro anunció un aumento del sueldo básico de 30 por ciento, que se hará efectivo en dos partes: 20 por ciento el 1 de mayo y 10 por ciento el 1 de julio.
Con los ajustes, la remuneración mínima en Venezuela pasa de Bs. cinco mil 622 a Bs. seis mil 746 desde este mes, para luego subir a Bs. siete mil 421 en el segundo semestre del año.
Las cuentas oficiales
Desde hace tres lustros el Gobierno que se autodenomina revolucionario sostiene que el salario mínimo de Venezuela es el más alto del continente, si se compara en dólares con los de los otros países.
De acuerdo con la teoría del Ejecutivo, el sueldo básico pasará a mil 70 dólares desde el 1 de mayo y mil 117 dólares a partir del 1 de julio, si la conversión se hace con la tasa oficial de 6,30.
Pero la paridad de 6,30 está reservada exclusivamente para operaciones del Estado, como pagos de deuda e importaciones de las empresas públicas, por lo que los ciudadanos no tienen acceso a la misma.
Aun si se tomara como referencia el tipo de cambio de 6,30, el país no tendría la remuneración más alta del continente, pues tendría por encima a EEUU (mil 254 dólares) y Canadá (mil 445 dólares).
Si la misma cuenta se hace con el tipo de cambio de 12 bolívares por dólar, manejado por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), el salario en divisas se ubicaría en 562 dólares desde este mes y 618 dólares a partir del segundo semestre.
Pero la tasa de Bs. 12 también está restringida, por lo que los venezolanos solo pueden acceder a la misma, con limitaciones, para cubrir gastos con motivos de viajes al exterior y compras a través de medios electrónicos.
Morales considera que las paridades de 6,3 y 12 “son ficticias”, pues son inalcanzables para los venezolanos. “Esos dos tipos de cambio solo existen para las importaciones y corrupción del Gobierno”.
Las tasas reales
El profesor de la Universidad Rafael Urdaneta agrega que las tasas que se deben tomar como referencia para hacer la conversión del sueldo a dólares son las del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y el mercado negro.
Si las cuentas se hacen con la paridad actual de Bs. 198 del Simadi, el salario mínimo venezolano se ubica en 34 dólares desde el 1 de mayo y 37 dólares el 1 de julio.
El escenario es peor si se considera el tipo de cambio negro, que se encuentra en 279, pues la remuneración básica se reduciría a 24 dólares desde este mes y 26 dólares a partir del segundo semestre.
Si se toman como referencia el Simadi o el mercado negro, el país tiene el peor sueldo de toda América, incluso por detrás de Nicaragua, donde el ingreso más bajo de los trabajadores se ubica en 111 dólares mensuales.
El economista agrega que el cuadro de Venezuela empeora cuando se considera el índice de inflación, que el año pasado cerró en 68,5 por ciento, el más alto del continente y el mundo.