La protesta generó la presencia de autoridades educativas y municipales que acordaron una reunión, a las 9:00am del próximo miércoles, para tramitar una solución en liceos privados o públicos de la localidad
El cierre técnico del 4to y 5to año de bachillerato de la U.E.P. José María España y Picornell, ubicada en la avenida Bolívar de Charallave, generó una protesta por parte de los padres y representantes. En la mañana de ayer, los manifestantes se reunieron, pancartas en manos, en las afuera del plantel, para llamar la atención de las autoridades. Aseguraron que el futuro educativo de los escolares es incierto.
Misleidi Orozco, una de las representantes, señaló que 110 alumnos de 3er año de bachillerato de la mencionada institución, no tienen dónde continuar sus estudios académicos.
“El liceo no nos garantiza la continuidad educativa de nuestros hijos, situación que consideramos delicada, ya que son adolescentes que desean convertirse en profesionales por el bienestar del país”, acotó la mujer, al tiempo que señaló que la directiva de la institución refiere que el cierre de los dos años ha sido aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de una resolución.
“El liceo alega la falta de docentes, espacio físico y morosidad, lo cual es injustificado, puesto que ahí continúan los docentes, además ¿cómo antes sí existían los salones para 4to y 5to y ahora no?, se preguntó Orozco, quien aseguró que más de 96 % de los representantes ha cumplido con los pagos.
No hay recurso humano
Por su parte, el director de la institución, Juan Luis Correa, explicó que el cierre técnico de los grados 4to y 5to fue aprobado hace tres años por el Ministerio de Educación.
“Oportunamente demostramos a las autoridades educativas que no contamos con los profesionales para las cátedras de inglés, matemáticas, biología y otras materias, lo que nos dificulta poder garantizar una calidad educativa”, acotó el docente, quien destacó la “alta morosidad de los representantes”.
Aseguró que la institución no cuenta con los espacios físicos para iniciar nuevamente los referidos grados, ya que los salones donde funcionaban se habilitaron para atender la demanda de 1er, 2do y 3er año. “Además, legal y técnicamente no podemos reabrir estos grados”, añadió.
Gestiones
Al sitio acudieron funcionarios de la alcaldía de Cristóbal Rojas y representantes de la Municipalidad Escolar, quienes se reunieron con los padres y voceros del plantel.
En el encuentro se acordó, según informó Rafael Ruiz, de la Dirección de Gestión y Participación del gobierno local, pautar una reunión, a las 9:00am del próximo miércoles, en el colegio Picornell. En el encuentro contarán con la asistencia de directivos de otros planteles privados, quienes pudieran ofertar cupos para cubrir la demanda existente “o de lo contrario los estudiantes se reubicarán en planteles públicos”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz