En declaraciones a Venezolana de Televisión, Ochoa informó que en la actualidad este proyecto se encuentra despelgado en cinco estados del país, y cuenta con la participación de más de 300 personas para lograr transformar los espacios públicos en un lapso de cuatro semanas.
Asimismo, destacó que este plan es un eje para promover la acción conjunta de diferentes actores del pueblo venezolano, entre ellos, colectivos de arquitectos e integrantes y líderes de las comunidades.
Al respecto, señaló que se han integrado a un grupo de arquitectos populares, que rompen con la visión elitesca que ha tenido históricamente esta profesión, para escuchar las ideas y deseos de las comunidades para intervenir los espacios públicos en el país, y garantizarles su derecho a la cultura y a vivir en armonía.
Ochoa recordó que la creación de lugares de paz en localidades del país con altos índices delictivos es una iniciativa que atiende al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la consolidación y expansión del Movimiento por la Paz y la Vida, y que quedó asentado en el objetivo tres del Plan Nacional de Convivencia y Paz anunciado en febrero de 2014.
“Este programa es una excusa para encontrar a la comunidad” en el uso común del espacio público para evitar que estos lugares continúen siendo o se conviertan en espacios ocupados por la violencia, afirmó.
En 2014 el equipo de Espacios de Paz construyó centros para la cultura, como estudios de grabación, canchas, salones multiuso, en lugares donde existían basureros o puntos de microtráfico de drogas.
Los trabajos se realizaron en los estados Carabobo, Mérida, Miranda y Aragua. Para este año se espera tener nuevos espacios en comunidades de Miranda, Distrito Capital, Zulia y Mérida, que fueron identificadas tras un cruce de los sectores en situación de pobreza extrema con los de mayor incidencia delictiva.
Quienes deseen ser parte del Movimiento por la Paz y la Vida pueden enviar sus datos a la cuenta en twitter @muevetepazyvida, para participar en las asambleas ciudadanas denominadas La suma de voluntades y así desarrollar actividades permanentes en las comunidades.