El Senado brasileño, a propuesta de un senador de la base oficialista, aprobó el martes un voto de censura contra el Gobierno de Venezuela por lo que calificó de «detención arbitraria» de opositores, según el texto difundido.
El voto de censura, propuesto por el senador Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el vicepresidente Michel Temer, «repudia» la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, entre otros activistas políticos.
Según dijo el senador Jucá, la censura aprobada en la Cámara alta constituye una «defensa de la democracia en América Latina» y en particular en el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
«Los opositores de los países del Mercosur deben tener toda la protección del bloque y garantías para el pleno ejercicio de sus actividades políticas», declaró Jucá, quien afirmó que en Venezuela «no se cumple con esas libertades».
El texto, aprobado pese al voto en contra del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff, y otras formaciones de izquierda, insta a Venezuela a «respetar» la cláusula democrática del Mercosur, que contempla la posibilidad de suspender a un miembro del bloque en el que se vulneren las libertades. EFE