Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, explicó que denunciado en varias oportunidades que no tienen suficientes insumos y medicamentos para atender a los pacientes en el país.
“Es difícil para nosotros de 95% de los hospitales entre 5 y 10% de insumos faltan“, dijo.
Entre los insumos que más se necesitan para las intervenciones quirúrgicas están los anestésicos. “Esto nos limita darle vida y salud a los ciudadanos (…) En el hospital del niño hay una cola que pasa de 5 mil sin ser operados por falta de insumos”, agregó León.
“El Clínico tiene una cola de más de 3 mil pacientes entre adultos y niños. Pacientes oncológicos, pacientes con hipertensión, diabéticos”, detalló.
Con respecto al anuncio del Ministerio de Salud de registro de medicamentos en redes de farmacias dijo que se obliga al paciente a inscribirse en una lista para las patologías crónicas, lo que calificó como absurdo porque si la persona está de viaje y necesita comprar el medicamento no podrá hacerlo si está anotado en otro estado, ejemplificó.
Medicamentos más afectados
Para tratamientos prostático la tansulomina, y el acetaminofén “que se utiliza para atacar dengue y chikungunya”.
Destacó León Natera que inclusive no hay preservativos ni pastillas anticonceptivas, lo que limita la planificación familiar.
Además resaltó que el salario de algunos especialistas ha quedado por debajo del sueldo mínimo, como los médicos rurales que ganan 5 mil 581 bolívares y 5 mil 768 bolívares un médico residente.
Aseveró que en el año 2003 fue la última vez que se discutió una contratación colectiva y en el 2000 fue el último contrato que firmaron los miembros del gremio de la medicina.
Fuente: Globovisión