“El mayor número de sineistros de vegetación se centra en Valles del Tuy, Barlovento, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire
En lo que va de año, efectivos del Cuerpo de Bombero de Miranda han combatido mil 327 incendios de vegetación, según lo informó el Capitán (B) José Miguel Berbesí, jefe de la División de Control y Extinción de Incendios de la institución bomberil, quien destacó que el incremento de dichas acciones se debe a la ola de calor que azota la entidad.
“El mayor número de incendios se centran en Valles del Tuy, Barlovento, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire. Los altos niveles de radiación han contribuido a la generación de quemas tanto en terrenos baldíos como en basureros, situación que también ha influido en el rescate de animales salvajes como perezas, serpientes y otras especies que, ante la devastación de sus hábitat, han migrado a espacios urbanos”, dijo.
Por su parte, y ante la intensa radiación solar que afecta a la población mirandina, el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, Coronel (B) Javier Mendoza, recomendó mantener un constante régimen de hidratación.
“Es necesario que cada persona consuma al menos ocho vasos de agua al día. También es muy importante no se exponerse por mucho tiempo al sol. Otra medida que deben tomar en cuenta es vestirse con ropa ligera y, de ser posible, usar sombrilla o gorra para proteger la piel de los fuertes rayos solares. Hay que tener cuidado con los niños y adultos mayores, que generalmente se insolan, porque se quedan mucho tiempo encerrados en un carro. Esto es peligroso debido a que la temperatura corporal sube de manera brusca y pueden deshidratarse”.
Por último, la autoridad bomberil recordó que las horas más peligrosas para la exposición al sol son entre las 11:00 de la mañana y las 03:00 de la tarde, debido a que el sol está en su máximo esplendor. “Esta condición climática no solo genera desesperación entre la gente sino graves daños a la salud, de ahí la importancia de estar debidamente hidratados”.
Prensa Bomberos