A siete años de cárcel fue condenado el exviceministro de Educación Superior para la Defensa, general (Av) Oswaldo Hernández; y otros ocho oficiales activos y retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras ser declarados culpables del delito de instigación a la rebelión.
El abogado defensor de dos de los condenados, Gustavo Limongi cuestionó el fundamento del fallo.
Limongi informó que el dictamen condenatorio de los coroneles Alberto Solórzano y Juan Montilla y del capitán de navío Noguera Seco, integrantes del Consejo de Guerra Segundo Accidental de Caracas, se sustenta en que “todos los oficiales asistieron a una serie de reuniones conspirativas, lo cual no está castigado en el Código de Justicia Militar”.
Aseguraron que Hernández no negó que se hubieran reunido, por el contrario aseveró que el propio ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general en Jefe Vladimir Padrino López, estaba al tanto de las reuniones.
Se trata de la primera condena judicial contra presuntos integrantes de una de las decenas de tramas, complots y conspiraciones que el presidente Nicolás Maduro ha denunciado desde que asumió la Presidencia.
El proceso judicial dio inicio en marzo de 2014, cuando el mandatario nacional anunció la detención de tres generales de la Aviación.
A través de un escrito en su cuenta Twitter, el general Vladimir Padrino López aplaudió la sentencia del Consejo de Guerra que condena entre 5 y 8 años de prisión a nueve militares acusados de planear un golpe de Estado para derrocar al presidente Nicolás Maduro.