El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, dijo que dos estudiantes resultaron heridas tras el estallido del artefacto explosivo que desconocidos colocaron debajo de una banca
El director de seguridad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Daniel Rivero, informó que alrededor de las 2 de la tarde de este viernes un artefacto explosivo estalló en las instalaciones de la Escuela de Derecho de esa casa de estudios.
Se pudo conocer que dos jóvenes se encontraban sentadas en uno de los bancos que está en uno de los pasillos de la Escuela de Derecho resultaron lesionadas. El banco empezó a calentarse, las estudiantes se levantaron y salieron corriendo y en ese momento explotó.
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, se solidarizó con las dos jóvenes que sufrieron problemas auditivos tras la explosión quienes de inmediato recibieron atención médica, y condenó el acto cometido por sujetos «irracionales».
Por otra parte, ratificó que actitudes como estas tratan de intimidar a los estudiantes y contradicen lo que debe ser “la vida normal” de la UCV. “Lo que evidencia es que somos objetivo político de algunos que quieren amedrentarnos y lamentamos que sea así, son hechos que no corresponden a una sociedad democrática”.
Desconocidos hicieron estallar un artefacto explosivo que colocaron bajo un banco; comunidad universitaria repudió el hecho
Se pudo conocer que dos jóvenes se encontraban sentadas en uno de los bancos que está en uno de los pasillos de la Escuela de Derecho resultaron lesionadas. El banco empezó a calentarse, las estudiantes se levantaron y salieron corriendo y en ese momento explotó. Ello ocasionó que varias personas resultarán afectadas por el ruido.
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, se solidarizó con las dos jóvenes que sufrieron problemas auditivos tras la explosión.
Aseguró que existen grupos minoritarios que quieren sembrar zozobra en la casa de estudios al mostrar diferencias que buscan resolver por la vía del miedo, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
Asimismo, Belmonte condenó estos hechos de violencia que se han presentado en repetidas ocasiones en la UCV, y aseguró que “son personas que constantemente tratan de desestabilizar a la institución“.
“Hubo atención médica de inmediato y la ayuda de los bomberos, estamos alerta frente a este tipo de situaciones irracionales que no son fáciles de combatir porque se producen inesperadamente y de manera cobarde”, agregó.
En cuanto al tipo de artefacto utilizado, Belmonte señaló que no fue “algo tan elaborado”, ya que fue colocado para que estallara en cierto período de tiempo luego de ubicarlo. “Los bomberos están investigando y se llamó a los organismos policiales para que tomen las pesquisas“, recalcó.
Por otra parte, ratificó que actitudes como estas tratan de intimidar a los estudiantes y contradicen lo que debe ser “la vida normal” de la UCV. “Lo que evidencia es que somos objetivo político de algunos que quieren amedrentarnos y lamentamos que sea así, son hechos que no corresponden a una sociedad democrática”.
Hizo énfasis en declaraciones al portal Noticias24 en que durante el último Consejo Universitario se elaboró un documento para responder a la iniciativa del diálogo, “por ello tomamos la palabra y invitamos al presidente Chávez a dialogar ya que la UCV es un escenario apropiado para ello, quisiéramos que desde las máximas instancias del poder se produjera el diálogo”, comentó al afirmar que eso podría ayudar a disminuir y persuadir a las personas que se dedican a la violencia.
“Algunas personas han intentado imponernos que discutamos el reglamento, una nueva Ley de Universidad de acuerdo al criterio de algunas personas, mientras haya actitudes de imposición se crearán actitudes de conflicto que no propician el diálogo“, agregó.
Destacó Belmonte que son más de 50 ataques a la UCV e indica que ningún grupo se los ha atribuido, por lo que no pueden responsabilizar a nadie.
Para finalizar hizo un llamado a los ministros y al Presidente de la República para tratar de producir soluciones a los problemas tales como el presupuesto y la violencia.
Luis Carlos Matos, Consejero Universitario de la UCV, indicó por su parte que se desconoce el motivo del ataque que sufrió la Escuela este viernes. Insistió en que los líderes estudiantiles de la casa de estudios repudian «los hechos violentos, provengan de donde provengan».
Emerson Cabañas, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) condenó que haya miembros de la comunidad estudiantil que continúan utilizando la violencia como forma de protesta.
«En el Movimiento Estudiantil de la UCV rechazamos estas acciones. La UCV no es el espacio para que la violencia se imponga», expresó.
Hacen un llamado a que este tipo de hechos no ocurran, no entienden por qué pasó esto cuando. Aseguran que no ha habido desórdenes de ningún tipo en la UCV en los últimos meses.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar para realizar labores de experticia.
Las autoridades universitarias se reunirán para posiblemente emitir un comunicado.