El gerente general del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui”, Jesús Osorio, aseguró que por esas instalaciones se despachan 1,5 millones de barriles al día, los cuales forman parte de aproximadamente 65% del total de las exportaciones de crudo del país.
Osorio e explicó que el terminal es importante para la nación porque sirve a la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” y a los campos de producción del oriente del país. En este sentido, Osorio detalló que en el terminal petrolero “José Antonio Anzoátegui”, las condiciones de operación son constantemente auditadas y evaluadas por diferentes instancias, nacionales e internacionales.
“Nosotros debemos rendir cuenta al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, y en caso de cualquier falla operativa al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, a través de la Capitanía de Puerto; existen muchos entes contralores del país, que evalúan constantemente las condiciones del terminal. Sin embargo, son los mismos trabajadores quienes diariamente velan por las condiciones de operatividad del mismo”.
Asimismo, ofreció un balance de las operaciones del Terminal durante los últimos cuatro años: “en 2011, se despachó un promedio de 477 MMB; en 2012, manejamos un promedio de 471 MMB; en 2013, el promedio fue de 524 MMB; durante 2014, se registraron 541 MMB; y finalmente, en lo que va de año, la perspectiva es que vamos en ese mismo orden e inclusive en incremento”, aseguró.
Por otra parte, Adolfo García, delegado de Prevención y Seguridad Industrial del Terminal de Embarque, indicó que porese treminal se despachan 55 buques mensuales. “Nosotros estamos aquí garantizando las operaciones de uno de los terminales más importantes de Latinoamérica”, dijo.
En cuanto a las denuncias de venta de petróleo con 8% de agua, Juan García, operador de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL) del Terminal de Embarque Jose, aseguró que “para poder certificar un tanque, nuestros clientes piden un 1% de agua. Ellos compran crudo, no agua. El buque tiene unos crudos observados y uno bruto; el bruto es el que le pagan a PDVSA en este caso, no el agua que está asociada al crudo”.
José Valles, delegado de Prevención y Seguridad Industrial, insistió: “A nuestros socios internacionales en Asia, Petrocaribe, Alba y Unasur, como trabajador del Terminal, les digo que sus embarques de crudo hacia sus países están garantizados. Asimismo, afirmamos que las regalías que nos dejan esos embarques, producto de los convenios internacionales, nos permiten que las misiones y todo lo que tiene que ver con nuestro pueblo, están ratificadas”.
Fuente: Nota de prensa Pdvsa