A la manifestación se sumaron conductores de la línea de transporte público “Amigos del Pueblo”, quienes denunciaron que la vialidad está deteriorada en 100 %, lo que destruye sus vehículos
Los vecinos de unas diez comunidades de la parroquia Santa Bárbara del municipio Tomás Lander protestaron ayer, para denunciar que llevan entre ocho meses y un año sin recibir agua potable. Los iracundos cerraron la carretera nacional Ocumare-Cúa, donde se apostaron para exigir la presencia del alcalde Julio César Marcano y representantes de Hidrocapital.
Oscar Guevara, uno de los afectados, denunció que la escasez de agua potable se registra en los sectores Los Grifales, Villa Florida, Las Lomas, Las Colinas, (parte alta y baja), La Vaquera, Las Casitas, La Virginia I y II; así como en dos instituciones educativas que funcionan en la zona.
Guevara refirió que la situación se ha agravado en los últimos dos años, ya que la tubería de 2,5” ha quedado pequeña, debido al crecimiento de la población que pasó de 75 parceleros a más de 500 familias.
“Queremos crear una mesa técnica de agua con Hidrocapital para hacer un proyecto y sustituir la tubería y mejorar el servicio”, dijo el lugareño, quien además acotó que proponen el aumento de la presión del agua y que se distribuya dos días por semana en cada sector. “Debemos pagar hasta Bs. 1.500 para poder llenar los pipotes”, acotó.
El declarante pidió a las autoridades de Hidrocapital atender sus peticiones, así como al alcalde Julio César Marcano, “enviándonos camiones cisternas para paliar la situación”.
Más necesidades…
Por su parte, la vocera del Consejo Comunal de Los Grifales, Paula Guzmán, dijo que a la manifestación se sumaron los conductores de la línea de transporte público “Amigos del Pueblo”, quienes se quejaron por el deterioro de la vialidad. “La carretera está mala en 100 %, lo que está deteriorando las unidades”, dijo la vecina, quien además recalcó que algunos tramos fueron reparados por ellos mismos, “después que recogimos, con un camión que pagamos los vecinos, el asfalto raspado frente al Circuito Judicial”.
Asimismo, la mujer refirió que desde hace un mes la alcaldía de Ocumare no recoge la basura, por lo que se han acumulado promontorios de desechos en diferentes lugares.
“Los gusanos están invadiendo nuestras casas y las escuelas, pues los camiones del aseo urbano se olvidaron de esta ruta”, añadió.
Prometen recoger la basura
El Director Municipal de Infraestructura de Lander, Julio César Marcano Gamarra, reconoció que existe un retraso en la recolección de los desechos sólidos en ese sector, a consecuencia que tres recolectores están accidentados, no obstante, acotó que al menos dos de ellos ya están reparados “y a partir de hoy mismo (en alusión al día de ayer) aplicaremos un plan de emergencia dirigido a los sectores de La Virginia, Los Grifales y el resto de esta parroquia”.
Mareados con cuentos
Un importante número de familias de los mencionados sectores habita en ranchos. Los voceros de los consejos comunales han solicitado a la Gran Misión Vivienda Venezuela la edificación de moradas dignas, pero no los han escuchados.
“Nos invitan a reuniones, pero no nos dan respuestas concretas. Estamos cansados de tantos cuentos”, dijo la dirigente comunal, Paula Guzmán.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz