El poder Legislativo tiene previsto aprobar la reforma del Código de Procedimiento Civil que posee el visto bueno en primera discusión, según informó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Elvis Amoroso.
Con la reforma del instrumento, que tiene como principal objetivo simplificar todos los actos y trámites que se efectúen en un proceso jurisdiccional civil venezolano, se actualizarían las leyes adjetivas a las reformas y se concretarían adelantos consagrados en la Ley de Derecho Internacional Privado, Ley Orgánica de Registro Civil, dijo el diputado.
Amoroso reiteró que este instrumento busca que los procesos sean “breves y sencillos, sin dilaciones indebidas, ni formalismos innecesarios o reposiciones inútiles, según como lo dispone el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Planteamos esta reforma sin menoscabo de las garantías a las partes que deben estar presentes en toda controversia judicial. Sin duda estamos ante un proceso más favorable que el escrito, ya que evita el uso abusivo de recursos y mecanismos destinados a demorar la resolución de la controversia”, agregó el diputado.
El asambleísta indicó que dentro de esta propuesta se incorporaron artículos nuevos inherentes a la autonomía del juez y a la necesidad imperiosa de que sea el juez quien inicie el debate oral y evacue las pruebas respectivas.
Señaló que de la Jurisdicción, Competencia Procesal Internacional y la Cooperación Judicial Internacional fueron incorporadas la remisión a la Ley de Derecho Internacional Privado. “Se realizaron cambios importantes en la competencia procesal internacional; la cooperación judicial internacional; y en el procedimiento de reconocimientos de los actos y sentencias emanados de autoridades extranjeras”, adelantó.AN