Para la directora del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Cipriana Ramos, la eliminación de los controles gubernamentales, la reorganización de los gremios empresariales y recuperar la confianza de los consumidores a través de la implementación de la libre oferta y demanda son fundamentales para evitar escenas como la del pasado miércoles, cuando un grupo de personas saquearon un camión lleno de cauchos en la avenida Manuel Piar de San Félix.
Ramos enfatiza la reactivación de la producción nacional para salir de la crisis económica que atraviesa el país, pues asegura que la fluidez de divisas hacia el sector productivo luce por los momentos complicada.
“Si el gobierno no vende las divisas, no vende los dólares y no hay importación no vamos a poder producir para el consumo, menos para exportar. El gobierno reconoció, por primera vez, que hubo una caída en los precios del petróleo del 50%, es decir, 50% menos recursos para importar, quiere decir que tenemos que aumentar la producción nacional”, afirmó.
La presidenta de Consecomercio visitó el estado Bolívar para participar en la juramentación de las Asociaciones de Comercio de San Félix y Ciudad Bolívar, y para estrechar lazos con los empresarios de la región para dar las directrices y planes que regirán los próximos dos años.
Organización y confianza
“Tenemos que organizarnos primero, organizados nosotros con ruedas de negocios, quiénes somos, cuántos estamos, nosotros necesitamos del gobierno y el gobierno necesita de nosotros, y siempre nos hemos sentado a dialogar, como demanda la Organización Internacional del Trabajo (OIT): diálogo social, pero tiene que ser un diálogo productivo porque nosotros nos sentamos, antes, durante y después de la Conferencia de Paz, pero ¿dónde están los resultados de las propuestas que hicieron gremios, empresarios y trabajadores? No las hemos visto”, expuso.
Sobre los problemas que enfrentan los consumidores para encontrar los productos de primera necesidad, afirmó que los comerciantes atraviesan la misma situación pero en una dimensión diferente.
“El comerciante todos los días tiene problemas. Es un problema de confianza, mientras no haya confianza, tú vas a querer comprar tres kilos de arroz aunque consumas medio kilo, porque no existe confianza, el elemento que tiene que prevalecer es la confianza”, dijo.
La propuesta de Ramos dista de ser complicada. “En el momento en que funcione el libre mercado y pueda comprar a un precio más barato o más caro dependiendo de donde vaya, esto va a cambiar, porque por mucho producto que tu tengas tienes que generar confianza y el encargado de eso es el gobierno, y cuando nos da signo de confianza cuando comienza a liquidar los dólares, comienza a activar la producción, y eso hará eco, cuando eso suceda el mercado retomará el ritmo”.
Estamos en manos de decisiones y políticas públicas del gobierno, ¿Qué hacemos? darles herramientas al gobierno, nosotros no somos sino impulsores de políticas públicas, hacemos el diagnóstico de lo que tenemos y lo que necesitamos.
Información de Nueva Prensa de Guayana