El miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, diputado, Leomagno Flores, sostuvo que lo “grave” de no escoger al Parlatino por vía directa “es una agresión a los derechos constitucionales”.
Destacó que no se puede cambiar un derecho que se había otorgado a los venezolanos de ir a votar a elegir los miembros del Parlatino. En este sentido, catalogó de “absurda” y como un “atropello” esta situación.
“Lo que le preocupa al Gobierno con esto, es que como los diputados del Parlatino se escogen en una circunscripción nacional; se iban a totalizar los votos y se iba a ver la evidente mayoría que hay a favor de la oposición en Venezuela”.
Flores en entrevista a Globovisión hizo un llamado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Consideró que no han sido suficiente escándalo frente al mundo por esta decisión, que a su juicio es un golpe de Estado a la Constitución.
“¿Cómo se va a decir que después de que le permites a la gente ir a las urnas electorales a votar para elegir sus diputados que nos representan en el Parlatino, eso no era vinculante con la Constitución? El tratado si bien dice que tiene el Parlatino estar vinculado al Parlamento Nacional, se pide también que se escojan los diputados por elección directa y ya esa fórmula la estaba transitando Venezuela”.
“Creo que deberíamos dirigirnos a la ONU, a la OEA, a todos los organismos internacionales denunciando esta situación tan grave que pasa en Venezuela. No nos podemos quedar con la queja y el lamento. Tenemos que actuar”.