Vecinos de distintas parroquias del municipio Libertador salieron a la calle a exigir solución a la peligrosa insuficiencia de anticonceptivos, convirtiéndose esto en un problema de sanidad, asimismo relataron la dificultad para conseguir otros medicamento poniendo en riesgo la vida de los venezolanos. Expresaron su rechazo a la implementación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) y pidieron al Ministerio de Salud dar la cara y afrontar este conflicto.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que se han convertido en un imposible para los venezolanos conseguir un simple condón o las mujeres pastillas anticonceptivas, alimentando la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente y creando con esto un problema de salud pública.
“Presidente Maduro usted dice que no quiere que hagamos la guerra pues permítanos hacer el amor con tranquilidad y sin riesgos, recorremos decenas de farmacias intentando comprar métodos anticonceptivos y la respuesta es no hay. La escasez de estos productos es casi total en todo el municipio libertador”, afirmó.
Rojas relató el viacrucis que deben pasar los ciudadanos para conseguir cualquier medicina en Caracas, colocando a las personas con enfermedades graves como cáncer, hipertensión u otras al borde de la muerte. “En pleno centro de Caracas hemos visto a ciudadanos casi perder la vida buscando los medicamentos, hace semanas un vecino con diabetes falleció por no conseguirlos. La vida está en riesgo a causa de la ineficiencia gubernamental y estos solo piensas en combatir el imperio cuando aquí ni podemos tener sexo en paz.”.
El luchador social rechazó la aplicación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) al considerar que con más controles no se soluciona el problema de la escasez, la respuesta debe ser libertad para producir y entregar los dólares para la compra de los reactivos.
“Las empresas de producción de medicinas no tiene los materiales para elaborarlas, recordando que todos son importados y la ausencia de dólares hace imposible que sea adquiridos. El Siamed obliga a los venezolanos a registrarse en listas para conseguir los medicamentos y tener la prescripción actualizada cuando una consulta cuesta 2000 bsf”, dijo.