Emma Neher, abogada laboral, indicó que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) tiene obstáculos para aquellos empresarios que quieren crear empleos.
Neher consideró que el balance de la Lottt es negativo, ya que si bien no podría atribuir las causas del ausentismo laboral solo a la ley, la inamovilidad laboral en lugar de favorecer o protegerlos, termina perjudicando a todos.
“Una persona que sienta que no puede ser tocada porque no puede ser despedida (…) se siente guapo y apoyado”, agregó Neher en Noticias Globovisión Economía.
Tercerización
En el sector privado, la eliminación de la tercerización “ha avanzado bien, muchas empresas han hecho su tarea”, agregó Neher, pero explicó que hay muchos casos en que la empresa hace el análisis y resuelve que no tiene que absorber a ciertos trabajadores por no estar íntimamente relacionado con su proceso productivo.
Por último, resaltó que lo peor que tiene la Lottt no es la tercerización, ni la inamovilidad laboral, ni la retroactividad de las prestaciones, sino “el excesivo poder que le dan a las autoridades administrativas”.
Fuente: Globovisión