Víctor Lira exhortó a las autoridades locales a realizar trabajos preventivos para evitar afectaciones durante la época de precipitaciones
El Secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y Director General de Protección Civil de la entidad, Víctor Lira, informó que durante el levantamiento del Plan Integral de Lluvias 2015 se evidenciaron 73 cauces y drenajes obstruidos con sedimentos, desechos sólidos y maleza en los municipios Cristóbal Rojas y Urdaneta.
Señaló que funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos de este organismo, realizaron recorridos por ambos municipios con la finalidad de detectar elementos vulnerables que puedan generar situaciones de emergencia durante la época de precipitaciones.
Lira expresó que los principales riesgos constatados en Urdaneta se deben a movimientos en masa como deslizamientos, colapsos de talud y asentamientos de terreno. “En este municipio existen 46 puntos vulnerables, localizados principalmente en Santa Rosa, La Vega, La Encrucijada, La Fila, Salamanca y Aparay, entre otros sectores de Cúa”, dijo.
Agregó que también se llevaron a cabo inspecciones en las carreteras Charallave-Cúa, Cúa-San Casimiro y Cúa-Ocumare. “La mayoría de los pasos de agua y puentes ubicados en estas vías requieren limpieza y mantenimiento frecuente, debido a la presencia de maleza y acumulación de desperdicios”, acotó.
En cuanto a Cristóbal Rojas, explicó que en este municipio las amenazas corresponden a inundaciones por efecto de desbordamientos de cauces, movimientos de masa y eventos sísmicos, motivado a la presencia de la falla de Charallave-Tácata-La Victoria, la cual es una falla geológica activa. “Las parroquias más afectadas con 27 puntos de riesgo son Charallave, sectores La Chivera, Alvarenga y Villa Olímpica; y Las Brisas, sectores La Bonanza, El Puente, La Fila y calle principal Las Brisas”, manifestó.
Llamado de conciencia
El director general de PC Miranda recordó que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia en cuanto a la colocación de la basura en lugares donde no obstruya ríos, quebradas, alcantarillas, torrenteras, entre otros.
De igual forma, aplaudió que algunas autoridades locales hayan acatado el llamado realizado por este organismo de prevención. “Sin embargo, a quienes no lo han hecho le pedimos asumir su responsabilidad para evitar emergencias en la comunidad”, dijo.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com