Expresaron su rechazo a la implementación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) y pidieron al Ministerio de Salud dar la cara y afrontar este conflicto
Vecinos de distintas parroquias del municipio Libertador salieron a la calle a exigir solución a la peligrosa insuficiencia de anticonceptivos, convirtiéndose esto en un problema de sanidad, asimismo relataron la dificultad para conseguir otros medicamento poniendo en riesgo la vida de los venezolanos. Expresaron su rechazo a la implementación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) y pidieron al Ministerio de Salud dar la cara y afrontar este conflicto.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que se han convertido en un imposible para los venezolanos conseguir un simple condón o las mujeres pastillas anticonceptivas, alimentando la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolecente y creando con esto un problema de salud pública.
“Presidente Maduro usted dice que no quiere que hagamos la guerra pues permítanos hacer el amor con tranquilidad y sin riesgos, recorremos decenas de farmacias intentando comprar métodos anticonceptivos y la respuesta es no hay. La escasez de estos productos es casi total en todo el municipio libertador”, afirmó.
Rojas relató el viacrucis que deben pasar los ciudadanos para conseguir cualquier medicina en Caracas, colocando a las personas con enfermedades graves como cáncer, hipertensión u otras al borde de la muerte.
El luchador social rechazó la aplicación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) al considerar que con más controles no se soluciona el problema de la escasez, la respuesta debe ser libertad para producir y entregar los dólares para la compra de los reactivos.
Exigió al ministro de Salud Henry Ventura dar la cara y afrontar este problema de sanidad pública dejando de lado la politiquería, avocándose a combatir la escasez de medicamento con una mayor producción nacional y no discriminando la entrega de dólares por motivos ideológicos.
Por su parte Nuvia Febres, vecina de Candelaria, relató cómo sale todos los días a buscar las medicinas de su madre de 94 años, ya que al no poder tomarlas se encontraría al borde de la muerte. “Yo me inscribí en el Siamed y todavía no me han garantizado que vamos a tener los medicamentos que ella necesita, puedo pasar casi un día suplicando en las farmacias para conseguirlos. Le pido al ministro que hable con el pueblo e instale verdaderas mesas de diálogo. Nuestro viejitos se nos están muriendo de mengua”.
Vía NP