Trujillanos con la misión de ir contra los pronósticos en la final del fútbol venezolano. Táchira a culminar arrollador éxito del Clausura con su 8º título
Llega la gran final de la temporada 2014-15 del fútbol profesional venezolano. Trujillanos y Táchira iniciarán, el domingo en el estadio “José Alberto Pérez” de Valera, el primero de los dos partidos que constituyen la instancia decisiva de un certamen caracterizado por la paridad y a la cual el escuadrón de San Cristóbal se presenta como gran favorito.
El arrollador trayecto del “carrusel aurinegro” en las últimas semanas, de emocionante culminación el domingo pasado ante el Caracas, es su mejor aval para el tope a dos encuentros en los cuales busca el séptimo título en su andadura por canchas venezolanas. Ganador de torneos cortos en once oportunidades, su palmarés exhibe 7 estrellas, la última obtenida en 2011, a lo largo de una trayectoria iniciada en 1979.
En la actual campaña, además de compartir coronas, los equipos -casualmente- fueron undécimos en el torneo que no ganaron. Táchira con 23 puntos en el Apertura (6 victorias, 5 empates y 6 reveses, 24-16 en goles), Trujillanos con 5-5-7 (15-20) en el Clausura, la tabla acumulada muestra a los de San Cristóbal en segundo lugar (solo superados por el Caracas), los de Valera en el sexto.
El balance del último semestre, y la impresionante exhibición aurinegra del Clausura con 40 goles y una diferencia positiva de 23, inclinan la balanza en su favor, respaldado además por un plantel que ha alcanzado su tope de rendimiento en el instante preciso. Tanto, que fue capaz de superar un agotador trayecto final que incluyó, además de los cinco primeros equipos de la tabla, jugar dos veces a la semana debido a los partidos reprogramados por su participación en la Copa Libertadores.
Trujillanos, no obstante, insiste en ser optimista. Y el domingo, precisamente, aspira valerse de la condición de local en el “José Alberto Pérez” -donde espera sean copadas las 25.000 localidades-, para salir adelante en el choque inicial. La historia le respalda, si recordamos que, de 72 partidos entre esos dos equipos andinos, 17 de las 19 victorias suyas han sido en Valera.
Hay además, una rivalidad regional de por medio y la tradición que exhiben los guerreros de la montaña en el “cementerio de los grandes” –como llaman a su sede-, que incrementa el interés por la jornada. Fue ante Táchira, precisamente, el debut de la divisa, con un empate, y también su primer triunfo (en Copa Venezuela) de una divisa que tiene 33 años en busca de la primera estrella.
Valenzuela con el pito
El árbitro Jesús Valenzuela, perteneciente a la Comisión de Árbitros del estado Portuguesa y Árbitro FIFA desde el 2013, fue designado por la Comisión Nacional de Arbitraje de la FVF para impartir justicia en el primer encuentro de la gran final del fútbol profesional venezolano de la Primera División, Liga Movistar, cuando se enfrenten este domingo 10 de mayo a las 4:00 pm en el estadio José Alberto Pérez de Valera los equipos Trujillanos FC, campeón del Apertura 2014 y Deportivo Táchira, monarca del Clausura 2015.
Con experiencia internacional este año en un partido de Copa Libertadores, tras recibir el escudo FIFA hace ya dos años, Valenzuela ha venido consolidándose como uno de los árbitros jóvenes con mucho potencial en los programas del arbitraje internacional y durante toda la temporada estuvo muy activo, siendo uno de los silbantes con más participación, siendo segundo con 18 encuentros.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN