Funcionarios de la policía científica y de la Guardia Nacional Bolivariana realizaban labores de inteligencia en la urbanización de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Lomas de La Guadalupe, cuando fueron recibidos a tiros por cinco de los asesinos de 10 personas -de la masacre registrada en ese mismo lugar el pasado 26 abril-, siendo abatidos al resistirse a la autoridad
Cinco sujetos resultaron abatidos cerca de las 8:30pm del pasado viernes, al sostener intercambios de disparos con funcionarios del Eje contra Homicidios del Cicpc y la Guardia Nacional Bolivariana. Los hechos ocurrieron en el interior de tres apartamentos de la urbanización de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Lomas de La Guadalupe en Ocumare del Tuy.
Fuentes policiales identificaron a los hoy occisos como Yordani Alexander Arsile Rivas (25), Alfredo Alejandro López Rodríguez (23), Ramiro José Ospino Guette (20), Danys Enrique Rojas Ibarra (21) y José Rafael Montero Alcántara (23), alías “Joseito”. Todos fueron heridos y llevados al hospital local, pero murieron luego de los ingresos.
Por orden de un tribunal
Se pudo conocer que los funcionarios realizaban varios allanamientos, como parte de las investigaciones de campo que ejecutan a fin de identificar y detener a los sujetos que el pasado 26 de abril asesinaron a diez personas en el mencionado urbanismo ocumareño, cuando fueron enfrentados por los ahora occisos. Los hechos, ocurrieron en los apartamentos 4-1 y 4-A de la torre 3 y en el apartamento 3-B del edificio 5. Las visitas domiciliarias fueron ordenadas por el Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy.
Las pesquisas iniciales del Cicpc señalan que al parecer los ahora occisos participaron en la masacre donde perdieron la vida Jorge Luis Urbano (33), José Gabriel Urbano (39), Aníbal José Cedeño Urbano (39), Carlos José Urbano (28) Yovanny José Urbano (35), Plácido Iván Delgado Ávila (49), Jovel José Urbano Santamaria (20), Jefferson José Reyes Arévalo (15) Franklin Alexander Arévalo (20) y Ricardo José Navarro Ponce (28). Este hecho, tal como lo reseñamos en su oportunidad, ocurrió en medio de la celebración de un cumpleaños de un infante en la planta baja de la torre I y II de la Urb. Lomas de La Guadalupe. En este suceso además resultaron heridos Domingo José Urbano (31) y los adolescentes Andreina Rojas (16) y Eduardo Guilarte (17). Es oportuno destacar que nueve de los diez hombres asesinados laboraban en el relleno sanitario La Bonanza de Charallave. Vivían en improvisadas viviendas frente al vertedero. Cuando ocurrieron los fatídicos hechos estas familias tenían un mes de habitar en este urbanismo, luego que fuesen reubicadas tras la demolición de sus improvisadas viviendas, para dar paso a la construcción de la ampliación de la vía en esta zona.
Buscan a otros más
Así mismo la fuente reveló que los gendarmes lograron incautar una pistola marca Browning, calibre 9mm, serial 24PM54018, un revólver calibre 38, marca Smith Wesson, modelo 37, serial 97825, una escopeta marca Saraqueta, calibre 12, modelo Aparente, serial 44668 y una pistola marca Glock, calibre 9mm, modelo 19, serial EHV215.
Extraoficialmente se supo que los detectives del Cicpc están tras la pista de unos sujetos apodados “Amílcar”, “Chino negro” y “El Pescado”, entre otros, por su participación en el asesinato de las diez personas.
Picaron adelante
La masacre ocurrida el pasado 26 de abril en Lomas de Guadalupe, se habría registrado por diferencias entre grupos por el control para la distribución y venta de droga en el vertedero de basura La Bonanza de Charallave.
Al parecer, uno de los diez hombres muertos en este lugar, había ordenado el asesinato de quienes ponían en riesgo su negocio de tráfico de estupefacientes, sin embargo, sus rivales se enteraron de la sentencia que sobre ellos recaía y picaron adelante.
Todo indica que los autores de la matanza estuvieron en la fiesta que celebraba la familia Urbano y esperaron el momento oportuno para matar a sus enemigos
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com / @jeancarloslavoz