El jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, informó este domingo que las causas de los incendios forestales, que se han presentado en los últimos días en distintos focos de la capital, están siendo investigadas de manera rigurosa por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital.
Villegas indicó que en el caso del siniestro del 30 de abril en las áreas cercanas a la urbanización Bosque Valle, de Tazón, las autoridades encontraron una botella con combustible.
«Es verdaderamente lamentable que haya mano humana detrás de al menos uno de estos episodios, de todas maneras el llamado es a no adelantar hipótesis, cada uno de estos incendios tiene sus características particulares, hay condiciones meteorológicas, condiciones climáticas», dijo al respecto, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Villegas comentó que este domingo se desarrollan eventos de este tipo en Quebrada Quintero y Sabas Nieves, en el Parque Nacional Warairarepano, así como en las adyacencias del Batallón Ayala, en Fuerte Tiuna; en el Cementerio General del Sur; y en la zona Curupao-La Churca del Warairarepano, a la altura de Guarenas-Guatire, que «ya ha sido prácticamente extinguido».
En el caso de Quebrada Quintero y Sabas Nieves, refirió que «esta zona tenía ocho años sin ser afectada por un incendio forestal, de modo que tiene 8 años de acumulación de combustible vegetal».
«Confiamos que en el curso de las próximas horas podamos ver la disminución de estas llamas, en que la dirección de los vientos sea favorable para que no se expanda el siniestro. Y en todo caso el llamado es a la cooperación absoluta de la ciudadanía con las autoridades», resaltó el jefe de Gobierno de Distrito Capital.
Asimismo, indicó que en lo que va de mes han habido 308 servicios bomberiles de atención de eventos forestales, «esta es una cifra lamentablemente récord, hemos tenido demandas simultaneas en distintos frentes de trabajo», dijo.
Combate de incendios
Por otra parte, Villegas señaló que se han presentado altos y bajos en el combate de estos incendios. «Tenemos momentos en los cuales podemos cantar victoria porque las llamas ceden de manera aparentemente definitiva, pero los cambios en la dirección e intensidad del viento, las altas temperaturas y la baja humedad relativa contribuyen al reinicio de las llamas», explicó.
El funcionario comentó que en la extinción de estos incendios participa el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Bomberos Forestales de Imparques, Bomberos Universitarios, Protección Civil, grupos voluntarios, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes combaten día y noche estos siniestros.
Añadió que se están realizando descargas aéreas para refrescar el terreno y que cada vuelo carga unos 1.300 litros de agua, mientras que en tierra los bomberos combaten cuerpo a cuerpo con asperjadoras y bastidores.
«Recordemos que la topografía abrupta impide el acceso de vehículos a muchas de estas zonas, aquí tenemos prácticamente una pared que por su capa vegetal se ve afectada por las llamas y es impenetrable por los camiones cisterna», expresó.
Asimismo, informó que además de los camiones de bomberos cuentan con cuatro ballenas de la GNB, que son utilizadas tanto en el lugar del incendio como para cargar los helicópteros que realizan el riego de agua.
AA