A 220 años de la rebelión africana encabezada por el zambo José Leonardo Chirino contra el imperio español, se celebra en el país, desde 2005, el Día de la Afrovenezolanidad, en conmemoración a la lucha contra la esclavitud que libraron los hermanos africanos en Venezuela.
El 10 de mayo de 1795, luego de un baile en la hacienda Macanilla, ubicada en el Valle de Curimagua, estado Falcón, el movimiento de mulatos y negros -esclavizados y libres-, liderado por José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.
Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la gestación de la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, impulsó aquella sublevación abanderando la eliminación de los impuestos cobrados a las clases humildes y la libertad de los esclavos.
Aunque Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, esta rebelión de hondas raíces sociales logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y sentó el precedente para importantes gestas preindependentistas como el movimiento de Manuel Gual y José María España.
De igual forma, esta fecha conmemora la sublevación de otros grupos de cimarrones que han sido invisibilizados a través de la historia, a pesar de su aporte como movilizadores primigenios de la causa independentista de Venezuela.
Entre ellos está la cumbe -espacio social creado por esclavos fugitivos- del Negro Miguel, que en 1533 se formó en las cercanías a las minas de oro del río Buria donde los africanos eran explotados por los españoles; Andres López del Rosario, conocido como Andresote, que encabezó una rebelión contra la Compañía Guipuzcoana en 1731 y Guillermo Ribas, fundador de la Cumbe Ocoyta (1771), ubicada en el estado Miranda, que rescataba los valores culturales de la cultura afro.
Como parte de la reivindicación de los afrodescendientes en tierras venezolanas, y en contra de la discriminación sufrida históricamente por esta comunidad, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se reconoció como tal en un acto público en Veroes, estado Yaracuy, en noviembre de 2004, y, un año después, promovió la creación de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.
AVN