Edgar Berríos, director de la Asociación nacional de fabricantes y distribuidores de Electrodomésticos –Anafade-, precisó que los inventarios están a nivel crítico con un índice de desabastecimiento de aproximadamente 90%, debido a que no han recibido divisas para reponer los inventarios.
Señaló este lunes que la escasez de artefactos eléctricos y repuestos complica la situación para el gremio afectado por el dificil acceso a las divisas. “Hay una merma importante a la posibilidad de acceder a las divisas, tanto para la importación de los productos terminados como para los repuestos”, agregó en entrevista a Unión Radio.
Berríos destacó que la situación ha sido notificada al ejecutivo nacional sin obtener ninguna respuesta. “Tenemos tiempo en esta situación. El año pasado hubo una cierta movilidad en cuanto a las divisas, circunstancia que este año ha sido negativa, a la fecha no se ha asignado ni un centavo de dólar para la importación o los repuestos”.
Destacó que la última vez que se asignaron divisas al sector electrodomésticos fue en la subasta de octubre de 2014 por 33 millones de dólares. “El año pasado el ejecutivo asignó cerca de $364 millones para el sector pero lo que se canceló realmente fueron $324 millones”, precisó.
Berríos alertó desde hace dos semanas sobre el desabastecimiento en las líneas blanca, marrón y artículos menores.