Desde hace siete meses el litoral carabobeño se ha visto afectado por la sequía que registra la represa de Canoabo, responsable de abastecer a 80% de la población. En las últimas dos semanas arreció la escasez de agua por lo que la municipalidad inicio un plan de contingencia.
“La realidad es que Canoabo tiene una capacidad de almacenaje de 80 mil millones de litros y hoy en día se encuentra por debajo de 3% de capacidad. La seis parroquias restantes del municipio Puerto Cabello se encuentran afectadas por esta sequia. Por encima de los 250 mil habitantes”, detalló el director General de la Alcaldía, Alberto Márquez.
Solo las parroquias de Patanemo y Borburata cuentan con suministro de agua. El resto de la población debe recurrir a llenaderos con cualquier tipo de envase para llevar agua a sus hogares.
“Ya es insostenible, ya es insoportable fíjate que hoy yo no pude salir a trabajar porque no tengo agua desde hace muchísimo tiempo. Si nos sale un camión cisterna son mil 500 bolívares o dos mil que hay que pagar”, aseguró el señor German Guédez.
“Nunca se han preocupado por hacer tanques, represas, que sé yo. Entonces cuando la tierra reclama y el calor es en exceso falta esa parte de esa inversión que surta en un futuro porque el pueblo va en aumento”, exclamó Franklin Páez.
Desde la municipalidad sostienen que este problema no es por falta de políticas en la materia, sino por razones climáticas. Trabajan en tres turnos para responder a las necesidades del colectivo.
“Tenemos más de mil 300 funcionarios de manera directa desplegado en esta actividad. Son casi 70 vehículos; camiones cisternas y camionetas de uso particular. Estamos activando inclusive llenaderos alrededor de Borburata para surtirnos de los ríos que todavía tienen caudal suficiente y de esta manera podemos llevar a los sectores”, explicó Márquez.
Las actividades en los colegios y dependencias del municipios están suspendidas. Piden la colaboración del gobierno nacional para solucionar esta emergencia.
Fuente: Globovisión