Durante más de dos horas alrededor de 8 vándalos que ya han incursionados en otros complejos de comercios de Guatire, hicieron de las suyas, ante la negativa de autoridades militares y policiales, de frenar la acción de los delincuentes que provocaron daños por más de 2 millones de bolívares
Impotencia, incredulidad, rabia, entre otras emociones, invadían la madrugada de este lunes 11 de mayo al experto en seguridad Simón Chique hijo, que observaba desde prudente distancia, cuando integrantes de la banda que mantiene azotados a comercios del municipio Zamora, cargaba con computadoras, laptops, impresoras, ropa, equipos de peluquería entre otros objetos, sustraídos de un total de 9 locales que fueron el blanco de un “saqueo colectivo” en el centro comercial La Hacienda, que se supone inició pasada la medianoche del domingo Día de las Madres.
¿Y como lo observaba a prudente distancia; sabía Chique acaso de la ocurrencia del hecho delictivo? Claro que si, puesto que alertado sobre la irregularidad por el personal de vigilancia en el complejo de comercios, de inmediato se movilizó desde su residencia hasta el puesto de la Guardia del Pueblo en el sector El Barrio, de Guatire, recibiendo como respuesta del funcionario que le atendió: “lo lamento señor, nosotros no atendemos ese tipo de caso, y menos si tiene que ver con negocios de ricos”. Asombrado por la respuesta del militar, el responsable de la seguridad del c.c. La Hacienda se moviliza hasta Río Grande -tras pasar previamente por el puesto de Polizamora en Guatire-, donde como respuesta a la denuncia que obligaba a la inmediata presencia de la fuerza pública, recibe la confesión de que “apenas somos dos funcionarios de guardia, no tenemos vehículos y no podemos dejar el comando solo”. Mayor era la sorpresa, pero sin rendirse Chique pasa a probar suerte con Polimiranda, y el funcionario de guardia le señala cerca de las 2 de la madrugada: “no podemos hacer nada amigo, estoy solo porque 4 compañeros están apoyando a funcionarios del Cicpc en un secuestro en desarrollo en un sector de Guatire”.
Abogado corrobora versión…
La versión de Chique fue corroborada a La Voz por el abogado José Ramón Milano, propietario de dos locales en el c.c. La Hacienda, quien calificó como inconcebible, la respuesta de la Guardia del Pueblo ante la presencia de un hecho delictivo; “esto en nada está en concordancia con las políticas de seguridad que mantiene el gobierno nacional para atajar la ola delictiva que a todos nos afecta”, dijo el profesional del derecho. Junto a él, Sandra Araujo, secretaria del condominio, hizo un público llamado a los responsables de los organismos de seguridad a que obliguen a los subalternos a cumplir con sus obligaciones”.
Con nombres
-Tenemos el testimonio, con nombres de los funcionarios que se negaron a atender el angustioso llamado al responsable de la seguridad del centro comercial La Hacienda, y otra cosa fuera si la Guardia del Pueblo, Polizamora o Polimiranda hubieran respondido como era su deber para frustrar este hurto colectivo, que nos supone pérdidas estimadas en más de 2 millones de bolívares, dijo el doctor Milano, quien señaló que los vándalos, que además han incursionado en negocios de los centros comerciales Macaira Plaza, Center Plaza y ahora en La Hacienda, se movilizan además de armados, en motos y camionetas para cargan con la mercancía de la que lograr apoderarse. “Y actuando a sus anchas, ante esta indolencia que muestran los organismos de seguridad; me consta la preocupación de la alcaldesa Thaís Oquendo por mejorar la seguridad en Zamora y en consecuencia sabemos que va a ordenar una investigación sobre esta negativa, tanto de militares como de policías, a atender una denuncia sobre un hurto masivo, que repito, pudo haber sido evitado”.
Nueve locales saqueados
Los establecimientos afectados en La Hacienda tras la incursión de la banda que azota los centros comerciales de Guatire, son los siguientes: El Mundo del Dinero, La Retoucherie, Peluquería Angelymar Fashion, Tecniservicios La Hacienda, Pollo Arturo’s, El Mundo de Playa y algo más, La Gente del Dinero y la Suerte, Peluquería Albalen y Cialu Boutique.
Todas las puertas de estos establecimientos y las cajas registradoras fueron dañadas por los antisociales, que cargaron con equipos de computación y diversos aparatos y objetos de valor.
LV