La alianza de la oposición informó hoy que las primarias que celebrará el domingo para que sus electores escojan a sus candidatos en las legislativas de fin de año tendrán lugar solo en 33 de los 87 circuitos electorales del país.
«De los 38 circuitos previstos hasta hace poco se bajó a 33», porque en las últimas horas hubo definiciones «de consenso» o candidatos que desistieron y renunciaron, explicó el presidente de la Comisión para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya.
La MUD, que aglutina a una treintena de partidos, ya había adelantado que sus primarias del próximo 17 de mayo no se darán en todo el país y que se complementarán con la designación de candidatos con base en «consensos» entre dirigentes.
Cartaya dijo en declaraciones a Unión Radio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargará del proceso primario, en el cual hará uso de sus máquinas lectoras de huellas dactilares de los votantes para evitar fraudes.
Las «captahuellas es un factor que da miedo, que le da prurito al elector», pero las primarias se celebrarán «con o sin captahuellas» y solo el CNE «será el responsable de preservar la identidad de los electores», advirtió.
Cartaya se abstuvo de efectuar cálculos sobre la cantidad de electores opositores que la MUD prevé que participarán en las primarias y admitió que en Caracas no existe el «ánimo e información que se aprecia en el interior» del país, «donde se puede ver la diferencia».
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, rechazó realizar primarias en todos los circuitos electorales del país, tal como han demandado algunos opositores.
«Es un discurso contradictorio de algunos, que dicen que esto (el Gobierno del presidente Nicolás Maduro) es una dictadura y piden primarias en todo el país, como si estuviéramos en un cantón suizo», declaró Torrealba recientemente.
EFE