Ediles del municipio Urdaneta realizaron una sesión solemne, donde además fue juramentado el nuevo cronista de la ciudad de Cúa, Iván López
Con una sesión especial, este martes, los ediles del municipio Urdaneta conmemoraron el centenario del nacimiento del músico cueño, Evencio Castellanos.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en la plaza Zamora de Cúa, fungió como orador de orden, Luis Alejandro Castellanos, hijo del músico, quien durante su alocución hizo un recuento de la trayectoria de su progenitor.
«Me siento muy conmovido de estar en la tierra que vio nacer a mi padre, un pueblo que tanto oí de su boca, ya que él siempre decía que jamás se debe perder la identidad, y la verdad es que él admiraba a Cúa y se sentía orgulloso de ser venezolano, gracias a su formación como músico llegó a los mejores escenarios en donde siempre sobresalió por su talento y personalidad altruista y generosa, su norte era ayudar al prójimo, sin esperar nada a cambio», dijo.
Castellanos recordó que a los 13 años su padre tocaba el órgano en el templo y a partir de ese momento, bajo la tutela de su abuelo, comenzó su carrera por la música. “Vicente Emilio Sojo fue quien lo escuchó tocar el piano y desde ese momento lo adoptó como un hijo, siempre decía que mi padre tenía un talento especial”, señaló.
Tras finalizar su oratoria, el hijo de Evencio Castellanos recibió la orden Cristóbal Rojas, en su primera clase, que le fue concedida post mortem a su padre, al igual que los cronistas eméritos Adolfo Angulo Pérez y Manuel Monasterio. Además, fue juramentado el nuevo cronista de la ciudad de Cúa, Iván López.
Honores
Diversos cultores de la localidad, entre ellos Carmen Loreto, patrimonio cultural viviente del municipio, recibieron la orden Cristóbal Rojas en su segunda clase.
Los ediles también develaron una placa en honor al músico, la cual será incrustada en su casa natal, en la calle La Gruta de Cúa.
La actividad cerró con la pieza musical «Río de las siete estrellas», llevada al formato de sinfónica por Evencio Castellanos, interpretada por la orquesta de cámara que lleva su nombre, dirigida por Jonathan Vera.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com